Putin y Xi aumentan cooperación económica 
Putin. Foto: EFE/Archivo

El presidente ruso, Vladímir Putin, quien aún no ha anunciado si se presentará a la reelección en 2024, aseguró hoy que el sistema electoral ruso «es uno de los mejores del mundo» con motivo del 30 aniversario de la creación de la Comisión Electoral Central (CEC).

«Es considerado con justicia uno de los mejores del mundo, ya que se basa en procedimientos electorales transparentes y comprensibles para los ciudadanos», dijo en su telegrama de felicitación.

Putin, que reformó en 2020 la Constitución en un controvertido referéndum para retirar las cláusulas que le impedían seguir en el Kremlin, subrayó que dicho sistema defiende «los intereses nacionales y la soberanía de Rusia», además de «la libre expresión de la voluntad popular».

«Justamente el pueblo es la fuente del poder en nuestro país. Él marca su senda de desarrollo», afirmó.

Destacó las innovaciones introducidas por la CEC como las cámaras de seguridad en los colegios electorales y el voto electrónico, principal instrumento de fraude oficialista desde hace años, según la oposición comunista y extraparlamentaria.

«A día de hoy se dan todas las condiciones para que cada ciudadano ruso pueda expresar libremente su voluntad en las elecciones. Sea en su lugar de empadronamiento o en su lugar de residencia real. En el colegio electoral o en casa. Ese mismo día o cuando le venga bien», señaló.

Putin recordó que desde hace años en Rusia «existe la posibilidad de votar durante varios días», sistema que sus críticos consideran que imposibilita el control democrático del escrutinio por parte de observadores independientes.

«Ustedes (en el CEC) son independientes en su trabajo. No tienen jefes. Todas las decisiones de toman de manera autónoma, colegial y públicamente. Sólo responden ante la ley», agregó.

En particular, agradeció a la comisión su labor durante las elecciones locales celebradas a principios de septiembre en las regiones ucranianas anexionadas: Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia.

«Por que actuaron de manera valerosa y decidida pese a las dificultades y las numerosas amenazas», afirmó.

Precisamente, el sábado las asambleas legislativas de esos cuatro territorios eligieron por cinco años a sus cuatro gobernadores, funcionarios separatistas que fueron impuestos por Moscú cuando el ejército ruso ocupó esos territorios en los primeros meses de la actual campaña militar rusa en Ucrania.

La Rada Suprema ucraniana (legislativo) aprobó en su momento una moción en la que apeló a todos los parlamentos y gobiernos del mundo a que no reconocieran los resultados de las elecciones locales rusas en las regiones anexionadas

Recientemente, Putin y el Kremlin informaron de que el presidente anunciará si se presenta a la reelección cuando la CEC confirme la fecha exacta de los comicios presidenciales, que tendrán lugar con seguridad en marzo de 2024.

Aunque el mandatario ruso no ha dicho abiertamente que pretenda postularse, la presidenta de la CEC, Ela Pamfílova, sugirió a principios de agosto que Putin se presentará.

Putin, que está en el poder desde el año 2000 y cumplirá 71 años en octubre, podría permanecer en el Kremlin otros dos mandatos presidenciales de seis años cada uno hasta 2036.

A mediados de agosto la Justicia rusa ordenó el arresto del jefe del principal observador electoral independiente de este país, Golos, en un intento de impedir que fiscalice las presidenciales de 2024.

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?

Únete a nuestro canal de Telegram: https://t.me/titularesec

O a nuestro grupo de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1b

Con gusto te los enviaremos.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.