(Foto EFE)
COMPARTE

El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró este viernes que espera un gradual restablecimiento de las relaciones con Estados Unidos y la Unión Europea (UE) tras reunirse con el presidente esloveno, Borut Pahor.

“Hemos oído lo que piensa al respecto el presidente (de EEUU), el señor (Donald) Trump. Siempre lo hemos apoyado y hemos esperado que nuestras relaciones sean plenamente restablecidas en todos sus aspectos”, dijo Putin en rueda de prensa.

Destacó que en los últimos cinco años las relaciones ruso-estadounidenses se han degradado de manera especialmente notable y, “por supuesto, necesitan ser restauradas en interés tanto del pueblo ruso como estadounidense”.

Con todo, matizó que eso no depende sólo de Rusia sino también de la parte norteamericana, que debe formar de manera definitiva su equipo y decidir en qué ámbitos quiere dialogar con nosotros.

“Esto se refiere a las relaciones económico-comerciales, a las cuestiones de seguridad y a las distintas regiones del mundo que sufren debido a los numerosos conflictos”, explicó el presidente ruso, según medios locales.

Putin se mostró convencido de que, aunando esfuerzos, Rusia y Estados Unidos podrían hacer una significativa contribución, en particular en la lucha contra el terrorismo.

Además, el jefe del Kremlin dijo haber abordado con su colega esloveno el estado de las relaciones entre Rusia y los Veintiocho.

“Espero que gradualmente se restablezcan las relaciones con la Unión Europea”, señaló.

Al respecto, Pahor abogó por unas condiciones normales para la cooperación entre Moscú y Bruselas una vez se solucione el conflicto ucraniano.

Putin, quien ha acusado a Kiev de provocar el reciente recrudecimiento del conflicto en el este de Ucrania para acercarse a Trump tras apoyar a su rival, la demócrata Hillary Clinton, en las elecciones de EEUU, subrayó que no hay alternativa al cumplimiento de los Acuerdos de Minsk.

Mientras, el presidente esloveno llamó a ucranianos y separatistas prorrusos a cesar las hostilidades, aduciendo que “sólo entonces se podrá esperar una mejora de las relaciones entre Rusia y Occidente”.

“Estoy convencido que entonces las relaciones entre Rusia y la UE alcanzarán el nivel que les corresponde”, insistió Pahor.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.