El presidente ruso, Vladímir Putin. (Cortesía)

El presidente ruso Vladimir Putin dijo esperar el martes que la reunión de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), prevista para el miércoles, pueda poner punto final a la investigación sobre el envenenamiento de un exespía ruso en Reino Unido.

“Provoca sorpresa la velocidad con la que se lanzó una campaña antirrusa tras este envenenamiento que el gobierno británico imputó a Rusia”, dijo Putin en Ankara. “Mañana, convocaremos una reunión de la OPAQ para estudiar esta situación. Espero que esto permita poner punto final”, agregó.

“Según expertos internacionales, tales substancias neuroparalizantes pueden ser fabricadas en una veintena de países del mundo”, aseguró Putin.

“Tenemos interés en una investigación completa y en que se autorice a Rusia a participar en esa investigación”, insistió desde Turquía, donde se encontraba en visita oficial.

La OPAQ se reunirá el miércoles para tratar las alegaciones británicas contra Rusia, acusada de ser responsable del envenenamiento del ex agente doble ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia el 4 de marzo en Salisbury, en el sur de Inglaterra.

El presidente del Consejo Ejecutivo recibió un pedido del representante permanente de Rusia para convocar una reunión extraordinaria en relación al incidente de Salisbury, precisó el organismo con sede en La Haya.

Skripal fue envenenado junto a su hija con un agente derivado, según las autoridades británicas, de un programa químico de la época soviética.

Londres estima que la responsabilidad de Moscú en este caso es la única plausible, a pesar de los desmentidos de Moscú.

Sin embargo, el jefe del laboratorio militar británico de Porton Down, Gary Aitkenhead, afirmó el martes no haber podido determinar que el agente neurotóxico usado procedía de Rusia.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.