Putin y Kim Jong-un felicitaron a Díaz-Canel por su elección como líder del PC de Cuba
Miguel Díaz-Canel / Foto: AFP

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, felicitaron este martes al mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, por su elección como primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), en sustitución del expresidente Raúl Castro.

“Reciba mis sinceras felicitaciones con ocasión de su elección como el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba”, indicó el jefe del Kremlin en un telegrama remitido a Díaz-Canel.

Según Putin, la decisión del VIII Congreso del PCC pone de manifiesto el “gran prestigio político” de Díaz-Canel y el reconocimiento de sus logros ante el país.

El mandatario ruso subrayó que Moscú tiene en gran estima su cooperación estratégica con Cuba y espera dar un mayor impulso a las relaciones bilaterales en aras de un diálogo constructivo y mutuamente ventajoso “en todos los ámbitos”.

Putin también aprovechó para felicitar a su par cubano en su 61 cumpleaños.

Fuera de la cúpula

Junto con Raúl Castro, de 89 años, salieron de la cúpula del PCC otros dirigentes históricos como el actual número dos de la formación política, José Ramón Machado-Ventura (90) y el comandante Ramiro Valdés (88).

El líder ruso también envió un telegrama a Castro en el que se congratuló por la exitosa celebración del congreso del PCC y confió en que las decisiones aprobadas durante el evento contribuirán a solucionar los asuntos sociales y económicos que afronta el país.

Putin destacó el aporte personal del exmandatario cubano en el desarrollo de las relaciones entre Rusia y la isla y su “elevación al nivel de cooperación estratégica”.

“Le deseo de corazón, querido amigo, buena salud, fortaleza de espíritu, bienestar y largos años de vida”, agrega Putin en su telegrama. EFE

Kim Jong-un se une al júbilo

Kim Jong-un, por su parte, felicitó a Raúl Castro por la “exitosa realización” del reciente congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), que se cerró con el propio Castro cediendo el liderazgo de la formación al presidente Miguel Díaz-Canel.

En un mensaje publicado hoy por la agencia estatal KCNA, Kim extendió “sinceras y cordiales felicitaciones” a Castró “en relación con la exitosa realización del VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba”.

Según la nota, Kim dijo estar “muy contento de que bajo la enérgica dirección de vd., se haya preparado en el VIII Congreso del PCC la firme garantía de continuar generación tras generación la causa socialista de Cuba, en fiel acato a la idea del compañero Fidel Castro Ruz”.

Cuba y el PCC “lograrán grandes éxitos en la lucha por defender con firmeza los nobles patrimonios de la Revolución, legados por los revolucionarios de la generación veterana, y por construir un estado socialista próspero uniéndose firmemente en torno al compañero primer secretario Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez”, añadió.

Relevo oficializado desde este lunes

Tras cuatro días de sesiones que reunieron a 300 delegados del PCC en La Habana, el relevo generacional se hizo oficial ayer.

Díaz-Canel, de 60 años y desde 2018 primer gobernante cubano que no luce el apellido Castro ni el uniforme militar en las últimas seis décadas, ha asumido la secretaría primera del PCC y el liderazgo de su principal órgano de decisión, el Buró Político.

Como países que a mediados del siglo pasado fundamentaron las bases del Estado sobre el comunismo, Corea del Note y Cuba han mantenido buenas relaciones desde que las entablaron oficialmente en 1960, un año después del triunfo de la revolución castrista.

Al término del escrito Kim manifestó su “voluntad de desarrollar las relaciones de amistad y cooperación de carácter camaraderil y fraternal entre los dos partidos y países, forjadas y verificadas en la lucha por la causa común”. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.