El presidente ruso, Vladímir Putin. (Cortesía)

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha decidido renunciar a participar en debates por televisión en el marco de la campaña de las elecciones presidenciales del 18 de marzo, según anunció hoy la Comisión Electoral Central (CEC).

“El equipo del candidato Vladímir Putin nos ha transmitido su rechazo a los espacios gratuitos que se conceden para las actividades de propaganda en las cadenas de televisión nacionales”, dijo Ela Panfílova, presidenta de la CEC.

Por su parte, el jefe de campaña de Putin, Andréi Kondrashov, precisó en declaraciones a la prensa que se trata solo de un rechazo a participar en debates en los canales de televisión federales.

Panfílova recordó que cada candidato a la presidencia -de los ocho oficialmente registrados en Rusia- tiene derecho a espacio electoral gratuito de una hora en cinco cadenas de televisión y tres emisoras de radio nacionales.

Esta mañana representantes de otros dos aspirantes al Kremlin, el liberal Grigori Yavlinski y la opositora Ksenia Sobchak, protestaron contra la repetición en la televisión rusa de un documental sobre Putin rodado por el director estadounidense Oliver Stone.

La proyección de la película, cuyo estreno tuvo lugar en 2017, viola las reglas de propaganda electoral en los medios, adujeron los rivales de Putin.

Sobchak ya lamentó la negativa de Putin de participar en debates electorales con otros candidatos al acudir a su rueda de prensa anual en el Kremlin en diciembre pasado para poder así hablar y hacerle preguntas al presidente.

Además de Putin, Yavlinski y Sobchak concurren a las elecciones del 18 de marzo los comunistas Pável Grudinin y Maxim Suraikin, así como el ultranacionalista Vladímir Zhirinovski, seis veces candidato a la presidencia rusa; el abogado Serguéi Baburin y el empresario Borís Titov.

Según las encuestas, el líder ruso, de 65 años, será reelegido con un resultado histórico de más de dos tercios de los votos, lo que le permitirá permanecer en el Kremlin hasta 2024.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.