Putin dice que Rusia quiere mejorar relaciones con la Unión Europea
/ Foto: Cortesía (Sputnik News, Rusia)

El presidente ruso, Vladimir Putin, instó el miércoles a mejorar las relaciones entre Moscú y la Unión Europea y dijo que el Kremlin está “preparado”.

En una intervención por videoconferencia en el Foro Económico Mundial de Davos, donde participaba por primera desde 2009, Putin adoptó un tono conciliador, afirmando que Rusia y Europa comparten una historia común y necesitan volver a una “agenda positiva”.

Su llamamiento se produce después de que decenas de miles de rusos se manifestaran el sábado en apoyo del opositor Alexéi Navalni, cuyo encarcelamiento ha provocado una oleada de condenas por parte de los países occidentales.

“Por supuesto, Europa Occidental y Rusia deberían estar juntas. La situación actual no es normal”, dijo Putin.

Por una fase positiva

“Si podemos superar los problemas del pasado, nos esperaría una fase positiva de relaciones”, añadió. “Pero el amor es imposible si solo se declara por una parte. Debe ser mutuo”.

El líder ruso también instó a Europa a “deshacerse de las fobias del pasado” y dijo que Moscú estaba preparado para una relación mejorada.

“Estamos preparados para ello, lo queremos”, dijo, aunque no especificó cómo podrían mejorar las relaciones.

En paralelo este miércoles el ministerio de Asuntos Exteriores ruso dijo que la respuesta europea a la situación con Navalni había “puesto en duda la posibilidad misma de construir una mayor interacción con la Unión Europea”.

© Agence France-Presse




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.