(Foto AFP)

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, hablará este martes por teléfono con varios líderes mundiales, entre ellos el jefe de la Casa Blanca, Donald Trump, y el rey Salman de Arabia Saudí, con quienes abordará la crisis de Siria.

Las conversaciones tendrán lugar después de que Putin recibiera ayer al presidente sirio, Bachar el Asad, en la ciudad rusa de Sochi, a orillas del mar Negro, una visita que se organizó en secreto y de la que se ha informado hoy.

Sobre la base de nuestro encuentro, voy a mantener consultas con los líderes de varios países, le dijo Putin a Asad, según la transcripción del encuentro publicada por el Kremlin.

El portavoz también aclaró que otra de las conversaciones la mantendrá este martes Putin con el rey de Arabia Saudí, a quien también informará del resultado de su encuentro con el líder sirio.

La ofensiva diplomática de Putin en torno al conflicto sirio tiene lugar un día antes de que reciba en Sochi a sus colegas turco e iraní, Recep Tayyip Erdogan y Hasan Rohaní, respectivamente.

Según el Kremlin, en la reunión de ayer con Putin, Al Asad destacó que la operación militar que lleva a cabo Rusia en su país desde hace poco más de dos años se desarrolla muy exitosamente.

Consideramos que la situación que se ha creado en el terreno nos permite esperar progresos en el proceso político, dijo Al Asad, quien añadió que confía en el apoyo de Rusia para garantizar que no haya injerencia foránea en dicho proceso.

Putin, a su vez, subrayó que el terrorismo es un problema global y que la victoria definitiva sobre él está aun muy lejos.

Pero en lo que se refiere a nuestro trabajo conjunto en la lucha contra los terroristas en el territorio de Siria, esta operación militar efectivamente está llegando a su término, dijo el jefe del Kremlin.

El jefe del Estado Mayor de Rusia, el general Valeri Guerásimov, dijo hoy que la fase activa de la operación militar rusa para vencer al terrorismo yihadista en Siria está llegando a su fin tras lograr mantener la soberanía y la integridad territorial del país.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.