(Foto cortesía)

Son las separaciones que existen entre los huesos del cráneo del bebé. Facilitan que la cabecita pueda amoldarse y atravesar el canal de parto.

Una vez que ya ha nacido, las fontanelas también permiten que el cerebro del bebé tenga suficiente espacio para poder desarrollarse. Estas partes blandas o separaciones en el cráneo de tu bebé están recubiertas por una capa gruesa y fibrosa para poder proteger mejor al cerebro.

La palpación de las fontanelas craneanas es una de las técnicas que los médicos y enfermeras utilizan para comprobar el crecimiento y el desarrollo de los niños.

Están rellenas de un tejido membranoso flexible. Una tiene forma de rombo, mide 2,5 centímetros y se encuentra detrás de la frente, en la parte más alta de la cabeza.
La otra se aprecia con forma triangular y está justo encima de la nuca. Es la fontanela posterior, que se halla en la parte trasera del cráneo y es bastante pequeña (mide 0,6 cm de diámetro), y suele tener la forma de un triángulo.

Ambas son blandas al tacto y móviles, ya que que tienen latido. La fontanela anterior puede completar su cierre a los 18 meses, mientras que la posterior suele cerrarse al 1 mes, sino nace ya el bebé con ella cerrada.

A veces, la apariencia de las fontanelas puede alertar sobre algún problema de salud. Si está abombada, indican el aumento de presión intracraneal y el especialista recomendará las medidas oportunas para poder liberar esta presión. Si la fontanela anterior se tensa a menudo cuando el bebé grita y la tensión persiste cuando está tranquilo y, sobre todo, si la fontanela se abomba, hay que consultar enseguida con el médico.
.
Si está hundida, con respecto a la curvatura general del cráneo y el bebé tiene algún trastorno coincidente, como diarreas o problemas digestivos, se puede sospechar deshidratación.

Cuánto no se escucha al respecto de la famosa mollera, pues aquí aclaro algunos que en verdad son una locura:

1- No respiran por allí. Por ello no es necesario siempre cargarlos con gorros.

2- Si se puede tocar y no pasa nada.

3- Tiene pulso y en algunos caso que fallan otras vías periféricas, es una opción.

4- Eso de taparla mientras pasa un relámpago, aún me pregunto para qué?

5- No se puede soplar porque produce un paro, más o menos la conexión con corazón? Pues ninguna o se sopla cuando el bebé se ahoga, pues tampoco.

6- Cuando un bebé está deshidratado, voltearlo patas para arriba para que se abombe de nuevo. No de suero oral y teta.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.