COMPARTE

¿Qué es la reumatología?

Es una especialidad médica, de la medicina interna, que se dedica al estudio y diagnóstico de los síndromes musculo-esqueléticos, (diversos trastornos del tejido conjuntivo y del aparato locomotor). Y con una principal característica en común: La inflamación de las articulaciones; así como de su tratamiento farmacológico y no farmacológico, no quirúrgico. Al experto en Reumatología, se le conoce como Reumatólogo y es el encargado de tratar las “Enfermedades Reumáticas”.

Estas patologías abarcan un perfil de características clínicas y, en ocasiones, de laboratorio que permiten una gran variedad de combinaciones, haciendo posible que distintos pacientes con la misma enfermedad, tengan pocas manifestaciones clínicas comunes.

Existe un gran espectro de enfermedades reumáticas, con orígenes y desarrollos diferentes: trastornos neurovasculares, enfermedades metabólicas, reumatismo de partes blandas, enfermedades del tejido conjuntivo, artropatías inflamatorias y artropatías degenerativas.

Entre los trastornos neurovasculares están los síndromes compresivos: Meralgia parestésica, articulación de Charcot, distrofia simpática refleja y fenómeno de Raynaud. Entre las enfermedades metabólicas o endocrinas: La amiloidosis. También enfermedades como tiroiditis, la diabetes mellitus y sus manifestaciones articulares entre otras. Algunos de los tipos de reumatismo de partes blandas son: las alteraciones del disco intervertebral, los síndromes dolorosos neuropáticos como el reumatismo psicógeno, la fibromialgia y la cervicalgia, las lesiones yuxtaarticulares: tendinitis, bursitis, quistes y entesopatías, la lumbalgia, codo de golfista o tenista, la bursitis oleocraneana, la fascitis plantar, entre otras.

Las enfermedades del tejido conjuntivo se asocian a las condiciones sistémicas, y son muchas; en este grupo encontramos la esclerosis sistémica, la polimiositis, el Lupus, el SAF, el síndrome de Sjögren, las miopatías inflamatorias, vasculitis sistémicas y la polimialgia reumática, son algunas de las enfermedades autoinmunes que trata la reumatología. Las artropatías degenerativas incluyen la osteoartritis, los nódulos de Bouchard y nódulos de Heberden, la coxartrosis, la rizartrosis del pulgar, la espondiloartrosis, entre otras.

Las artropatías inflamatorias, que son la mayor causa de referencias al Reumatólogo, son: la Artritis Reumatoide (AR), Artritis por microcristales de ácido úrico (la Gota), de pirofosfato de calcio (pseudo Gota), Artritis Séptica, Síndrome de Felty  y, un grupo denominado espondiloartritis, entre las que se encuentran las artritis reactiva, la Artritis Psoriásica, la Espondilitis Anquilosante (EspA) y las asociadas a la enfermedad inflamatoria intestinal.

Mención aparte amerita la Artritis Idiopática Juvenil (AIJ) de la cual hay siete variedades: Sistémica, oligoartritis, poliartritis Factor Reumatoide (FR)+, Poliartritis FR -, artritis psoriásica, artritis relacionada con entesitis y Artritis indiferenciada. En niños, las manifestaciones son variadas y los marcadores en un alto porcentaje, suelen ser negativos, se debe descartar patologías que cursen con síntomas similares. Por tal motivo, su evaluación debe ser multidisciplinaria: por su Pediatra tratante, así como por Hematología, Oftalmología, Traumatología y Reumatología.

¿Cuándo acudir a un reumatólogo?

Ante la sospecha de una dolencia o enfermedad reumática o del aparato locomotor se debe acudir en primer lugar al Reumatólogo, quien evaluará, diagnosticará e indicará tratamiento Médico. El Médico tratante o de familia, al igual que ocurre con procesos de otros aparatos y sistemas, puede diagnosticar y tratar con eficacia muchos de los problemas más comunes relacionados con el aparato locomotor y, cuando la situación así lo requiera será, el mismo médico tratante quien recomiende al paciente acudir al Reumatólogo.

¿Sólo las personas mayores sufren de dolencias reumáticas?

Esta es una afirmación frecuente en nuestra sociedad, que está errada. Según la SER (Sociedad Española de Reumatología), hasta un 23% de los mayores de 20 años refieren padecer alguna dolencia reumática, lo que es causa frecuente de incapacidad y de ausentismo laboral.

La prevalencia de la AR  en el mundo oscila entre 0,3- 1, 2 %; su incidencia anual está entre 28- 36/100000 en mujeres y 14/ 100000 en hombres. Las curvas de edad de presentación de la enfermedad, son distintas en hombres que en mujeres, siendo frecuente en estas su diagnóstico antes de los 45 años, mientras es rara en hombres por debajo de esa edad.

Los reumatismos de partes blandas, se asocian a vectores de presión, movimiento y comorbilidades infecciosas, pueden aparecer a cualquier edad. Mas frecuente en la adolescencia, por ejemplo: síndrome femoro- patelar, bursitis anserina (tendinitis de la pata de ganzo), epicondilitis (codo de tenista), y en personas cuyo trabajo involucre movimientos repetitivos o compresivos (costura, cocina, etc) tendinitis de D`Quervein, síndrome del túnel del carpo.

¿Son enfermedades congénitas?

La diversidad clínica de estas enfermedades, son consecuencia de una etiología multifactorial que incluye factores genéticos, endógenos inpredecibles y ambientales. En efecto, cada uno de los pacientes tiene unas variantes genéticas que han contribuido a que padezca la enfermedad, que condicionan la gravedad y progresión, además alteran la respuesta al tratamiento. Sin embargo, cada una de esas variantes genéticas tiene un efecto pequeño, y solo la acción conjunta de múltiples variantes y su interacción con factores ambientales explican la presencia y el curso e la enfermedad. Es decir, que hay un componente genético que predispone al paciente a sufrir de ciertas enfermedades pero, para que eso suceda, deben reunirse una serie de factores endógenos y exógenos que promuevan la aparición.

¿Se puede comer carne, si se sufre de alguna enfermedad reumática?

-La contraindicación de ciertos alimentos, se la informara su reumatólogo, de tratarse de una enfermedad debida a depósitos de microcristales, en la cual el consumo de carnes rojas, quesos, tomate, licor empeoraría los síntomas y retardaría la mejoría del paciente una vez instaurado el tratamiento.

¿Qué prueba de laboratorio permite realizar el diagnóstico?

-En general no existen pruebas de laboratorio que por si solas nos permitan ofrecer un diagnóstico. Al ser enfermedades de origen multifactorial las escuelas Americanas (ACR) y Europeas  (EULAR) han establecido criterios para su diagnóstico, en el que la impresión clínica, pruebas generales, pruebas especiales y la anamnesis son de importancia para la evaluación del paciente y su correcto dictamen.

Direcciones electrónicas de interés en Reumatología:

E- mail Centro Nacional de Enfermedades Reumáticas cner@cantv.net

E- mail Sociedad Venezolana de Reumatología.

sociedadvenezolanareumatologia@gmail.com

Twitter Sociedad Venezolana de Reumatología. @Svr.Org

Hablemos de Lupus FB page / @HablemosDeLupus

Página Web del ACR: www.rheumatology.org

Página Web del EULAR. EULAR website.    www.eular.org

Página Web de PANLAR. www.panlar.org

 

 

 

 

 

 

 

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.