La ausencia del servicio eléctrico por un período de tiempo prolongado, requerirá acciones que minimicen el impacto que esta situación genera en personas y hogares:
- La señal telefónica puede fallar y con ello se incrementa el consumo de batería. Tenga presente opciones de carga como, sistema de encendedor de vehiculo, establecimientos comerciales con generador eléctrico, vecinos con planta (generador) eléctrica, entre otros.
- Importante enviar mensajes (escrito o voz) con fecha y hora, recuerde que la señal deficiente ralentiza la salida o llegada de los mensajes.
- Desconecte todos los equipos eléctricos, así podrá disminuir el riesgo de una posible avería por fluctuaciones de voltaje al momento de restablecerse el servicio.
- Si piensa hacer alguna reparación del sistema eléctrico en su casa, realice todos los pasos como si hubiera energía eléctrica, desconecte equipos y asegure el trabajo desde la caja principal (breaker).
- Mientras menos abra congeladores y neveras, mayor será el rendimiento de su temperatura de trabajo.
- Atienda la situación con medicamentos refrigerados así como carnes, charcutería y otros productos vulnerables a daños por temperatura alta.
- Recuerde que los edificios y condominios no tendrán servicio de agua ni ascensor.
- Si está en carretera es posible que por algunos tramos tenga señal, dependerá de las repetidoras de telefonía y sus respaldos de batería. Aproveche de enviar mensajes y leer los pendientes en la seguridad de un estacionamiento.
- La conducción requerirá máxima atención, prepárese para transitar con semáforos ausentes, estaciones de servicio sin operaciones y posible incremento de infracciones de tránsito.
- Tenga en cuenta que algunos comercios pudieran tener puntos de venta fuera de servicio, quedando la opción de pago móvil (si hay señal y suficiente batería) y efectivo ya sea en bolívares o divisas.
- Debemos ser cuidadosos con la iluminación de nuestros espacios. Una vela mal colocada es peligrosa, si no estarán personas en el lugar, no encienda o deje velas.
- Trate de ocupar a los más pequeños de la casa con juegos o elementos que garanticen su atención.
- Si tiene en agenda visitar un establecimiento comercial, es bueno saber si cuentan con generador eléctrico para no ir en vano.
- No haga caso de rumores, siempre busque fuentes confiables para certificar cualquier información.