Pedestal en construcción donde se encontraba la Estatua ecuestre del general José Antonio Páez en la plaza ubicada en el distribuidor La Florida (Foto: Reiver Dávila)

En el año 1971, para conmemorar el sesquicentenario de la Batalla de Carabobo, se adelantó la inauguración de la autopista que comunica a Campo de Carabobo con la ciudad de Valencia. Al mismo tiempo se inauguró en el Distribuidor La Florida la obra “Vuelvan Caras”, una segunda fundición de la estatua que realizó el escultor valenciano Andrés Pérez Mujica dedicada al prócer independentista José Antonio Páez.

Con el pasar del tiempo, el monumento fue experimentando un abandono sistemático que loa llevó a un estado de deterioro obvio por falta de mantenimiento. Posteriormente, por su inclemente soledad, llegaron los delincuentes y despojaron al general Páez de su espada, bridas, estribo, riendas y bozal.

Transcurridos más de 30 años desde su inauguración, finalmente el 22 de abril del año 2003 la pieza fue desmontada para su “restauración”.

Inauguración de la estatua ecuestre del general en jefe José Antonio Páez (Foto cortesía de Ricardo Figueira / Twitter)

Estatus actual

El tiempo pasó. Ya son 18 años desde aquel desmontaje, pero su destino sigue siendo incierto. No se ha devuelto, ni se sabe cuándo será regresada a su lugar de origen o a cualquier otro en la ciudad.

Animadores culturales de Valencia creen que la reubicación de la obra ha estado signada por las dificultades que derivan de las concepciones ideológicas vinculadas con la actuación del Centauro de Los Llanos. Básicamente refieren a los comentarios del ex presidente Chávez y su posición en torno al general Páez.

Son opiniones que desmeritan a una de las figuras más importantes de la historia de Venezuela. José Antonio Páez (1790‑1873) fue general en Jefe durante la Guerra de la Independencia, héroe fundamental de la Batalla de Carabobo y presidente de la República en tres ocasiones.

En un comunicado de prensa del 30 de agosto de 2020, se anunció que la Alcaldía de Valencia reinició un proceso de restauración de la escultura del prócer José Antonio Páez.

Casi un año después de aquella noticia, figuras relacionadas al ámbito cultural han afirmado que la pieza está en perfecto estado y solo falta colocarla en su lugar. El pedestal de la obra en la plazoleta de La Florida recientemente también empezó su reconstrucción, lo que demuestra que los trabajos han avanzado.

Pareciera que todo marcha bien, pero al preguntar cuándo será el día que podremos admirar nuevamente del monumento del general Páez no hay respuestas. “En algún momento será devuelta” es lo que se dice, pero ya han pasado casi 20 años y es momento de que se aclare con certeza la situación de la escultura.

Pedestal en construcción donde se encontraba la Estatua ecuestre del general José Antonio Páez en la plaza ubicada en el distribuidor La Florida (Foto: Reiver Dávila)

Las intenciones del resguardo y el cuidado de la obra parecen ser un hecho, pero resulta que la verdad es que no se sabe con seguridad dónde se encuentra la estatua y si realmente estas afirmaciones son ciertas.

Lo último que se dio a conocer fue que efectivamente el proyecto iba en marcha pero que en la actualidad estos trabajos fueron detenidos. La restauración estaba en manos de Fundacultura, que son los encargados de restaurar todas las piezas escultóricas de Valencia, pero ahora el trabajo pasó a manos del Instituto de Desarrollo Urbano del Centro de Valencia (Induval).

Otra versión da cuenta de que la restauración culminó y que Induval está realizando una réplica porque la obra tiene piezas que son fáciles de sustraer. Así la réplica pasaría a ocupar el lugar dónde inicialmente se encontraba la escultura, en La Florida; y la original sería resguardada en algún museo o en la plaza José Antonio Páez de San Blas, donde un módulo policial que se encuentra frente al lugar y la comunidad, se encargarían de su seguridad.

¿Promesas y más promesas?

Para la celebración de los 200 años de la Batalla de Carabobo hubiese sido un gran regalo para Valencia, y todo el país, el regreso de la obra “Vuelvan Caras” a su lugar de origen en la plaza del distribuidor La Florida. No fue así.

Desde el año 2009 se ha hablado de emplazar de nuevo la escultura del «Centauro de los llanos» a la vista de los que transiten por la ciudad, pero ha llegado el 2021 y se sigue hablando de lo mismo, sin obtener resultados concretos.

De tal manera, el llamado es a las autoridades pertinentes para que respondan a las eternas interrogantes ¿Dónde está la escultura “Vuelvan Caras” dedicada al general José Antonio Páez creada por el gran escultor valenciano Andrés Pérez Mujica? y ¿Cuándo volverá a ser reubicada en la plaza del distribuidor La Florida?




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.