Quema de Judas. (Foto Referencal)

La quema de Judas es una de las tradiciones más antiguas en Venezuela que guarda origen en Cumaná, se cree  que fue en el año 1499 con la primera quema realizada en todo el territorio nacional. Teniendo como protagonista a Américo Vespusio quien engañó a los indios de esa época.

Por otra parte, se cree que en Caracas el primer Judas se quemó en el año 1801, a raíz de esto se hizo común en todo el país, domingo de resurrección. Esta tradición  se considera como una forma de expresar un descontento hacia personajes públicos .

Días previos a la festividad, se escoge a un personaje  de la comunidad, estado o país lo cual es considerado por sus acciones una burla para la sociedad.

Elaboración 

El muñeco se confecciona de cuerpo entero, es elaborado con telas, ropas viejas y trapos; similar al “judas” escogido para ser castigado, se tiende a colocar zapatos y distintos accesorios.  A su vez,  se le coloca  una soga en el cuello y antes de la quema es arrastrado y ahorcado de forma dramática. Antes de quemarlo el muñeco recorre las calles del pueblo.

(Foto: referencial)

Celebración 

En los actos festivos las comunidades acompañan “la popular quema” . Parte de la tradición, se lee un testamento  al judas, posteriormente es subido a un poste  y ahorcado. Al mismo tiempo, se quema con un espectáculo de fuegos artificiales.

Durante el evento  es común  la realización de juegos, entre ellos ; el palo encebado, carrera de sacos  y maratones. Además,  hay quienes acompañan con música  en las calles, realización de actos culturales y bebidas alcohólicas.

La quema de judas, generalmente se celebra en la mayor parte de Venezuela. Sin embargo, son famosas en los estados orientales, en Lara, Cojedes y Aragua.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.