Puente Ayala
Foto: José Alberto Camacho

José Alberto Camacho/Crónica Uno

Lo que era un rumor desde la semana pasada, entre familiares y los privados de libertad, se confirmó la mañana de este lunes, 30 de octubre, cuando las autoridades desplegaron la operación Gran Cacique Guaicaipuro en el Internado Judicial de Barcelona, estado Anzoátegui, conocido como Puente Ayala.

La entrada al sector El Tamarindo, cercano al penal, fue el punto de encuentro de los familiares de los internos, quienes hasta después del mediodía desconocían el destino de los traslados.

El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Remigio Ceballos, informó que 1511 reclusos de la cárcel de Puente Ayala serían trasladados a otros penales, mientras se recuperaba el penal.

Varias madres y abuelas cristianas, con familiares dentro la cárcel de Puente Ayala, realizaron cadenas de oración, para rogar a Dios que la toma del penal se realizara en paz y pudiesen obtener información de los internos.

Sabemos que cometieron errores, pero ellos son nuestros hijos y nos duelen, estamos aquí desde las 6:00 a. m. y no sabemos nada. Anoche (domingo) mi hijo me llamó y me dijo que sabían que iban a tomar el penal pero que hasta ayer todo estaba tranquilo dentro de la cárcel, dijo Sonia, así prefirió identificarse una abuela que rezaba por el bien de su nieto.

Foto: José Alberto Camacho

Angela es una mujer de tez morena y una mirada fuerte. Sin embargo, su voz se quebró al momento de enterarse de que varios internos serían trasladados a otras cárceles. No sabía si su hijo estaba en el grupo, solo pedía información.

Lee también: Esto es lo que se sabe de Puente Ayala y su pran “Pata’e queso”

Muchas de estas madres que están aquí no tienen los recursos para trasladarse a otros estados para visitar a sus familiares. Queremos saber cómo están, quiénes son los que van a trasladar, comentó.

Puente Ayala
Foto: Ministerio Interior, Justicia y Paz

Videos internos

La única información que tenían disponible los familiares de los internos de Puente Ayala eran videos que los propios reclusos hacían circular. Quienes tienen hijos, nietos y sobrinos dentro del penal veían por medio de mensajes de WhatsApp a los internos en el patio central del internado, agachados y a la espera de ser trasladados.

Mientras eso ocurría, cerca de las 11:00 a. m., dos autobuses tipo Encava salieron del penal. De inmediato los familiares encararon al pelotón de efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, que impedía la entrada a la vía principal que conduce al recinto carcelario barcelonés.

Foto: Ministerio Interior, Justicia y Paz

Vecinos de la zona, como José Gil, indicaron que si bien están de acuerdo con las realización del operativo, también pidieron a las autoridades reubicar el penal de Puente Ayala en otra zona de la ciudad.

Somos partidarios de que esa cárcel sea mudada a otra zona de la ciudad que este despoblada. Aquí hay muchas urbanizaciones aledañas que tenemos que soportar el volumen alto de las fiestas que hacen ahí. Ya gracias a Dios no se escuchan los tiros como antes, eso era una zozobra constante en la que vivíamos, queremos que muden el penal a otra zona.

Cercano el mediodía, un desfile de no menos de 20 tanquetas de orden público de la GNB desató el descontrol de los familiares de los privados de libertad quienes tenían una sola petición: información de sus familiares.

Sacaron el ganado

El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) denunció que hace una semana los vecinos ya sabían que la cárcel de Puente Ayala sería intervenida. Notaron cómo la población penitenciaria sacó el ganado y los electrodomésticos del penal.

Lee también: Efectivos de seguridad ejecutan un operativo en una cárcel de Puente Ayala

Además, la organización señaló que desde hace cinco días funcionarios de la GNB tomaron las adyacencias del centro penitenciario de Barcelona.

Puente Ayala
Foto: Ministerio Interior, Justicia y Paz

El preso Yunior Yagüez, apodado Pata e’ Queso, presuntamente advirtió a sus “luceros” y lugartenientes para que también sacaran todas sus pertenencias, incluidos dólares en efectivo y motocicletas.

En menos de dos meses se han registrado operativos en tres cárceles de Venezuela. El primero se desarrolló en la cárcel de Tocorón, estado Aragua, el 20 de septiembre.

Según el OVP, Héctor Rusthenford Guerrero Flores, apodado el Niño Guerrero, pran de este penal y cabecilla de la megabanda El Tren de Aragua, se evadió antes de la operación. Se desconoce su paradero y el Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz ofrece recompensa por su captura.

El segundo despliegue de fuerzas de seguridad del Estado ocurrió en la cárcel de Tocuyito, el 25 de octubre. El OVP también denunció que el pran de este centro penitenciario, Néstor Richardi Sequera Campos, apodado Richardi, negoció la entrega del penal y desapareció.

Y el tercero, hasta el momento, ocurrió este lunes, 30 de octubre, en la cárcel de Puente Ayala, donde tampoco se conoce el paradero del pran.

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Únete a nuestro canal de Telegram
https://t.me/titularesec

O a nuestro grupo de whatsapp
https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1b
Con gusto te los enviaremos

Periodismo en Alianza




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.