El pasado lunes, 28 de marzo, inició la audiencia de imputación de los más de 20 detenidos por la trama de corrupción en Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Entre los implicados destacó una mujer, por ser una de las acusadas entre la rama de “empresarios”.
Johana Torres es parte del grupo que el fiscal general Tarek William Saab, señaló tenían “un estilo de vida que no corresponde a ningún funcionario público y menos en el caso de alguna de estas damas que no tienen origen de estudio y de trabajo, de pronto aparecían vinculándose a estos sujetos, dándose una vida que sinceramente ni los príncipes del Golfo se la dan”.
Según NTN24, su papel en la trama de corrupción se da gracias a su vinculación con el ex diputado del Psuv Hugbel Roa, además de su participación para "conformar una estructura delictiva compuesta por una red de testaferros, lobistas, damas de compañía e intermediarios que le permitieron a la pareja obtener contratos otorgados a dedo por Pdvsa".
https://twitter.com/venezuelanewsVN/status/1640378491727142914?s=20
Prófuga desde 2021
En el caso de Torres, su pareja, Valmore Guevara, fue uno de los primeros vínculos al que tuvo acceso. A pesar de ser investigados con anterioridad, fue en 2021 que la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) allanó su casa “Villa Johana” en la Urbanización Las Villas de Lechería por una investigación a “Operadora El Patio VIP”, que funcionó como “Restaurante el Patio VIP” en Altamira, Caracas.
En el operativo se incautaron armas, dólares y euros en efectivo, teléfonos, computadoras y siete vehículos, a su nombre. Marianyelis Hernández, empleada doméstica de la familia, declaró ante el Ministerio Público que fue obligada a firmar documentos para que fuese su testaferra.
La investigación de la fiscalía vincularía a la familia Guevara-Torres en actividades de delincuencia organizada y mafias que recibían contratos de Pdvsa directamente con la fachada de compra y venta de alimentos.
Como proveedora del Programa de Alimentación Escolar de Anzoátegui, también distribuyó frutas y verduras para el plan gubernamental de distribución de alimentos Mercal.
gobernador de Cumaná. En el año 2021, el Ministerio Público abrió una investigación a Johana Torres por ser presunta testaferro de estos sujetos. En ese momento de la investigación, el TSJ, a instancias de Hugbel Roa, detuvo las averiguaciones y las engavetaron. También estarían pic.twitter.com/7qHhI9Crky
— Roman Camacho (@RCamachoVzla) March 21, 2023
¿Cuál es esta vida de lujos que mencionó Saab?
Oriunda de Acarigua, un pueblo del centro occidente, exponía en sus redes sociales su día a día en los Emiratos Árabes Unidos, en los que destacan constantes fiestas, viajes y compras.
En una historia de Instagram, exclamó que su sueño era ser una residente emiratí. Además dijo entre risas que para conocer el mundo, lo que hay que tener “es ganas de viajar y billete”, porque con inteligencia no te dan nada.
En la misma red social, publicó videos con una maleta llena de barras de oro y dinero en efectivo.
Vea el extravagante tren de vida de la detenida Johana Torres soci negociados de Hugbel Roa como operador de la red de corrupción en
Pdvsa.
Atrás quedaron sus días de graves limitaciones económicas en Acarigua, estado Portuguesa que hoy rememora en los calabozos del Sebin. pic.twitter.com/TzjAQrVl0L— Scarlett sanchez (@Scarlet56259191) March 29, 2023
https://twitter.com/lucilangelm/status/1641499169742282758?s=20
Con información de Prensa América, Efecto Cocuyo y NTN24.