Foto referencial
COMPARTE

La República Dominicana anunció este viernes que fortalecerá los controles migratorios ante la avalancha de ciudadanos extranjeros, en su mayoría haitianos y venezolanos, en condición irregular.

Así lo afirmó el ministro de Interior y Policía, Carlos Amarante Baret, durante una entrevista a un programa de televisión local y posteriormente difundida por su despacho.

“Nosotros tenemos un régimen migratorio y debemos establecer controles“, precisó, y recordó que el Gobierno dominicano puso en marcha en 2014 el Plan Nacional de Regularización, que conllevó una inversión de 50 millones de dólares y permitió regular a unos 249.000 extranjeros, el 98 % de ellos haitianos.

“Quien no tenga sus documentos de regularización, no tiene derecho a andar por las calles de República Dominicana, advirtió.

El ministro precisó que está observando “el fenómeno de la gran cantidad de extranjeros que han llegado a territorio dominicano, especialmente haitianos y venezolanos“.

“En la República Dominicana tenemos una cantidad determinada de puestos de trabajo, y es una situación que nosotros estamos observando; nos hemos organizado como nación y tenemos un régimen migratorio y tenemos reglas y tenemos que aplicarlas”, agregó.

Afirmó que esos extranjeros con mayor preparación académica le hacen una competencia al mercado laboral dominicano.

No obstante, aclaró que nunca tendrá una posición xenófoba en contra de la inmigración argumentado que el ser humano ha migrado siempre “como los dominicanos también han buscado otros horizonte”.

La República Dominicana experimenta desde el año pasado una inusual llegada de venezolanos, que huyen debido a la precaria condición económica del país suramericano, cuyos ciudadanos no requieren de un visado para ingresar a la nación caribeña.

La Policía Nacional ha informado en los últimos meses de la detención de varios venezolanos acusados de robos y asaltos en varios puntos del país.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.