Renault vence a Racing Point en caso de copias de piezas (Foto Archivo)

Racing Point afirmó tener «confianza» frente a la reclamación de su adversario Renault, que denunció las similitudes entre el monoplaza de 2020 de la escudería británica y el Mercedes campeón del mundo de 2019, en un comunicado enviado a la AFP este lunes.

El equipo inglés dice estar «extremadamente decepcionado de ver sus resultado en el Gran Premio de Estiria (domingo) puestos en cuestión por lo que considera una reclamación mal diseñada y mal informada, lamentando toda duda sobre un acto reprensible».

La reclamación de Renault se centra en el sistema de refrigeración de los frenos delanteros y traseros de los Racing Point, basándose en varios artículos del reglamento deportivo del Mundial de la disciplina, que estipulan que un equipo «debe utilizar en sus monoplazas únicamente piezas que ha diseñado», que «conserva la propiedad intelectual mientras corra en F1» y que en caso de subcontratar la concepción de algunas piezas, éstas no pueden pedirse «a un competidor o a una subcontrata de un competidor».

Racing Point explicó haber «cooperado antes del debut de la temporada con la Federación Internacional del Automóvil (encargada de las reglas del campeonato) y respondió de manera satisfactoria a todas las cuestiones sobre el origen de los planos» de su coche.

«El equipo está convencido de que la reclamación será rechazada una vez que se presente la respuesta», añadió.

Las piezas que Renault ha puesto en la diana, utilizadas en los monoplazas del mexicano Sergio Pérez y del canadiense Lance Stroll, se las han quedado los comisarios para examinarlas y compararlas a las de los Mercedes del año pasado.

El constructor alemán, vigente campeón mundial, no ha querido hacer comentarios, pero señaló a la AFP que «entregará a los comisarios los elementos que soliciten, para que puedan llegar a una conclusión».

 Salto cualitativo

Esta temporada, Racing Point no sólo se contentó con comprar el motor y la caja de cambios de Mercedes. La escudería con base en Silverstone (Inglaterra) copió, a partir de fotos según se ha defendido, elementos aerodinámicos utilizados por la marca alemana el año pasado, algo que el reglamento no prohíbe.

«Lo que hemos hecho es completamente legal», aseguró el director técnico de Racing Point Andrew Green durante los primeros ensayos de pretemporada en febrero pasado, una versión corroborada por Mercedes.

«Es algo que queríamos hacer desde hace mucho tiempo, pero que no teníamos presupuesto para ello» y que se empezó a concretar cuando Racing Point comenzó a utilizar el túnel del viento de Mercedes en mayo de 2019, precisó Green.

Desarrollar un ‘Mercedes rosa’, nombre con el que han sido bautizados los Racing Point de este año por el color de los coches, ha permitido a esta modesta escudería británica ponerse a la altura de rivales con mucho más nombre como Renault y McLaren, incluso superando su nivel.

En la primera carrera de la temporada, el pasado domingo, el piloto mexicano Sergio Pérez acabó en la sexta plaza, el mismo resultado que obtuvo el domingo en el Gran Premio de Estiria, en Austria.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.