Un día como hoy pero hace 102 años, nació el expresidente de la República, Rafael Caldera, quien también se desempeñó, a lo largo de su vida, como abogado y escritor.

Fueron múltiples la facetas de Caldera. Egresó de la Universidad Central de Venezuela con el título de abogado en 1939 en la Universidad Central de Venezuela y presenta como tesis un Tratado de Derecho del Trabajo, que obtuvo la máxima distinción en la Universidad y fue publicado por cuenta del Ministerio de Educación.

Durante sus años de estudiante Caldera había fundado la Unión Nacional Estudiantil (UNE). Ya para esa fecha es Subdirector de la Oficina Nacional del Trabajo y luego es el primer representante de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Venezuela.

En 1945 fue Procurador General de la Nación y un año después funda el Partido Copei, del cual fue el máximo líder desde ese momento hasta su auto-exclusión en 1993. En las sucesivas campañas presidenciales participa como candidato a la presidencia de la República. Finalmente, su lucha política de más de veinte años se vio coronada con éxito al ser electo como primer ejecutivo de la nación en las elecciones de 1968.

Luego de su primer período, intentó sin éxito volver a la Presidencia de la República en las campañas de 1983 y 1988 pero, gracias a una notoria popularidad conquistada a raíz de la intentona golpista del 4 de febrero de 1992, cuando pronunció un vibrante discurso en el Congreso, su nombre se escuchó con insistencia, ante la proximidad de la campaña electoral, situándose en el tope de las encuestas.

Para las elecciones de 1993 Caldera se presenta nuevamente como candidato presidencial, totalmente apartado del Partido Social Cristiano Copei; esta vez presentaron su candidatura otras organizaciones políticas, entre ellas el MAS, PCV, MIN, etc., además de Convergencia, organización creada por el propio Caldera para postular a calderistas e independientes a los cuerpos deliberantes. Después de un difícil y conflictivo proceso electoral el Dr. Rafael Caldera logra por segunda vez la Presidencia de la República, a los 78 años de edad.

Los dos primeros años de la segunda presidencia de Caldera fueron tumultuosos , desde el punto de vista económico, político y social. La inflación galopante, el precio del dólar se colocó primero en 170 bolívares, luego en 290, y el dólar Brady, para marzo de 1996, andaba rondando los 500 bolívares.

Luego de culminar su periodo, Caldera abandonó la vida pública. Fallece el 24 de diciembre de 2009 en la ciudad de Caracas.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.