Foto: @SeleVinotinto

El seleccionador nacional Rafael Dudamel realizó una rueda de prensa en el estadio Maracaná de Río de Janeiro, donde se estará enfrentando la Vinotinto ante Argentina por un cupo a la semifinal de la Copa América 2019. Yeferson Soteldo también atendió a los medios.

“Esta semana la hemos dedicado a preparar el partido, pero por sobre todo darle la prioridad a una buena recuperación de todo el equipo porque la primera fase para nosotros ha sido durísima”, expresó Dudamel, después de tener cinco días de su último compromiso.

Argentina avanzó como segundo del Grupo B, por debajo de Colombia. Mañana Venezuela tendrá un partido importante y termómetro para visualizar un futuro próximo hacia las eliminatorias de Qatar 2022.

“Vamos a enfrentar a un rival de mucha historia. El equipo es consciente de las dimensiones del partido de mañana, independientemente del presente que se puede especular. Al final valoramos al rival desde la capacidad individual y su nivel competitivo. Ello nos seduce a aprovechar la ocasión para seguir escalando dentro del fútbol sudamericano y mundial”, dijo.

Partido histórico

La última edición de la Copa América se disputó en 2016 en los Estados Unidos, donde la Vinotinto quedó fuera en los cuartos de final justamente ante la albiceleste. El fútbol da revancha y ahora podrá hacer historia para seguir en la vía a igualar o superar el mejor registro histórico de la selección en el certamen.

“Podría ser el partido más importante de nuestra historia porque se juega por los tres puntos, pero nosotros no estamos para darle esas repercusiones. Estamos para valorar las buenas sensaciones producto de la primera fase. Sentimos con mucha propiedad y respeto que estamos preparados para hacer un lindo partido y mañana aspirar a los tres puntos que nos sitúe en la semifinal”, añadió el estratega.

Plantilla

El seleccionador nacional brindó un reconocimiento al cuerpo médico, quienes han podido responder a cada eventualidad de la plantilla e incluso mantener sanos y recuperados a gran parte de ellos.

Sobre el caso de Yordan Osorio y Mikel Villanueva, Dudamel comentó: “La recuperación de cada uno ha ido acorde al percance sufrido. Hemos hecho todos los esfuerzos para que puedan llegar al día de mañana, ya sean de inicialistas o estar disponible para el partido”.

Sin marcación personal

Lionel Messi es considerado para muchos el mejor jugador del mundo en la actualidad, incluyendo a Rafael Dudamel, sin embargo este no escogió la opción de ponerle a un jugador fijo en su marca, sino que contrarrestará su presencia con planteamiento colectivo que pueda neutralizarlo para evitar hacer daño.

“Hoy dedicarle una marca personal al mejor jugador del mundo, por mi mente no pasa. Hay otra planificación colectiva de acuerdo al sector donde se desarrolle el juego y este jugador diferente para contrarrestar al máximo desde nuestras posibilidades, su capacidad”, analizó el ex-portero nacional.

Si contra Brasil el partido tenía que ser perfecto, este no se escapa de dicha realidad, por lo que la selección dejará todo en la cancha para llegar a la meta final de meterse entre los cuatro mejores.

“La mejor manera de poder contener a la Argentina de Messi, es jugando muy bien al fútbol es cumpliendo muy bien las facetas ofensivas y defensivas, jugando con el criterio y personalidad de un equipo que quiere, sabe y aspira a competir para poder plantarse en semifinales”, indicó.

Rivales conocidos, contexto diferente

Justamente desde aquel 18 de junio de 2016, Argentina no vence a Venezuela en un partido oficial. Desde ahí, se han enfrentado en tres oportunidades sacando dos empates, ambos en eliminatoria y la reciente victoria en Madrid, durante la fecha FIFA.

Sin embargo este será un partido diferente, pero tendrá la motivación para dar un paso más hacia el gran objetivo de la selección. Según Rafael Dudamel, el momento actual supera a cualquiera de esos tres partidos.

“Mañana es un partido diferente, para todos. La realidad de cada selección es distinta. Siento que nuestro momento es muy bueno y mucho mejor que el que fue tanto en Eliminatorias como hace semanas en Madrid, porque el equipo va en línea ascendente”

Aun así la exigencia será muy alta y de superar esta fase, se volverá a enfrentar al anfitrión, aunque como siempre sucede, el enfoque del grupo se va dando partido a partido.

“Tenemos todas las ideas puestas en Argentina, debemos pensar cómo superar esta llave, para después pensar en la siguiente. Venezuela no está para dar por sentado nada. Tenemos que trabajar el triple que el resto para ganar un partido, pensar en Brasil sin haber ganado a Argentina, me va a generar pesadillas”, añadió Dudamel.

De cara a lo que podría ser el partido de este viernes en Río de Janeiro, el seleccionador nacional indicó la importancia de los primeros minutos, donde se pueden fijar muchos aspectos esenciales para el desenvolvimiento del mismo.

“Los primeros 15 minutos van a ser fundamentales para nosotros. En el marcar territorio, demostración de carácter, firmeza en cada decisión. Hay que hacerle sentir a cualquier rival, desde el inicio, que viniste a sacar el resultado”, explicó el DT.

¡Por la clasificación!

Luego de sumar cuatro partidos de forma consecutiva sin perder y recibiendo apenas un gol (tres en Copa América y un amistoso), la actualidad de la selección es una de las mejores.

“Nos sentimos bien. Estamos fuertes, seguros y convencidos. Tenemos gran ambición, pero reconocemos la capacidad del rival. Sentimos que futbolísticamente estamos en un buen momento para aspirar. Mañana todo el país, paralizado viendo a su Vinotinto, emocionados y orgullosos y nosotros luchando en la cancha para que la gente termine con una gran alegría”, expresó.

Gran ambiente interno

El ambiente dentro de la selección desde la llegada del seleccionador Rafael Dudamel ha sido muy bueno y agradable para todos los jugadores, siendo familia más que un equipo de fútbol.

Para el volante Yeferson Soteldo, todo el grupo se encuentra preparado para afrontar este nuevo reto en el certamen. “Es un ambiente muy bueno. Sabemos que tenemos jugadores de muy buena calidad. Nos pusimos una meta que era hacer historia y darle una alegría a nuestro país, llevándole la Copa América a Venezuela. Estamos preparados para este reto que toca mañana”, comentó.

Asimismo, asegura que aunque el rival tenga al mejor jugador del mundo, la Vinotinto debe demostrarle respeto ganándole dentro de la cancha, contando con una gran ilusión para ganarle.

“Para nosotros enfrentar a Messi, más de admirarlo, pero ahora tenemos que demostrar el respeto ganándole. Va a ser un partido muy lindo. Es una ilusión ganarle y pasarle a la semifinal”, indicó el jugador de Santos FC.

Prensa Vinotinto




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.