Rafael Lacava (Foto cortesía)

El candidato a la gobernación del estado Carabobo, Rafael Lacava, estuvo esta tarde en el programa vespertino “Vladimir a la 1”. Allí conversó con Vladimir Villegas sobre sus experiencias previas a esta candidatura, su propuesta para el estado y el contexto de Venezuela.

Lacava es reconocido por apariciones públicas espontáneas. Él las definió como “formas espontaneas y sinceras de demostrar el cariño que se recibe” y afirmó que es “un futbolista frustrado” y por eso sus apariciones efusivas. Se considera a si mismo un “tipo muy emocional y pasional” que sufre de “incontinencia emocional”.

El candidato reconoció errores del pasado. Recordó que, producto de esa irreverencia y rebeldía, trató temas de manera incorrecta. “En mi primer periodo fui muy duro con la prensa, me atacaban duro y la respuesta no fue la que debe dar un político”. Asegura que ahora está mucho más preparado para la crítica y el debate.

Villegas le consultó sobre su contrincante a la gobernación, Alejandro Feo La Cruz, y Lacava admitió que no lo ve como enemigo sino como un adversario. Se percibe diferente a Feo La Cruz y aseguró que “nos diferencia la determinación de hacer las cosas”.

“Yo soy más determinado”, afirmó. “Yo soy un tipo callejero, me gusta estar en la calle. Mi fortaleza es estar entre la gente, creo en lo sabio que es el pueblo” acotó el candidato.

Lacava está apoyado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y se declara oficialista sin problemas. “Yo soy chavista y tengo 20 años con esto”, agregó. Sin embargo, uno de los puntos que busca alcanzar en su etapa como gobernador es lograr que no haya “diferencia de colores o de ideas”. Afirmó haberlo logrado como alcalde de Puerto Cabello.

Candidato oficialista

Él defiende las ideas del oficialismo, pero aceptó que se han cometido errores. “Por ejemplo, los controles a la economía. Tiene que ser revisado ese control arcaico de la economía nacional”, explicó.

Respecto al “bloqueo” al que Estados Unidos sometió a Venezuela, aseveró que “Trump se está empezando a convertir en un problema. No para Venezuela sino para el mundo” y que está convencido de que el presidente norteamericano está “mal de la cabeza”.

Recordó la época en la que fue embajador de Venezuela en Italia y declaró que “para nadie es un secreto que a Venezuela se le fue tejiendo un bloqueo sistemático” desde tiempos anteriores.

Explicó que el paso de Donald Trump por la presidencia de EE.UU va a avivar los Gobiernos de izquierda que antagonizan esa ideología. “Aqui hay una guerra en marcha en contra de Venezuela. Trump, en la ONU, una instancia para la paz, lo que fue a plantear fue su condición guerrerista”.

Rafael Lacava reconoció que en los meses de protestas tanto el oficialismo como la oposición cometieron errores. Sin embargo tildó de “irracionalidad” los llamados de la oposición a la violencia. Esto generó una “pasada de mano” al momento de controlar la manifestación por parte del Gobierno, admitió.

“Fue producto de una agenda insurreccional. Fracasaron y dejaron a su gente sola”, declaró.

“Aquí no sobra nadie, hacen falta todos los venezolanos” dijo Lacava. Para él los errores del país generan una responsabilidad compartida para ambos polos políticos.

Lacava invitó a su entrevistador, Vladimir Villegas, a ser parte del diálogo entre estas ideologías. Elogió su credibilidad, su postura, su manera de formar opinión en el país y el respeto que se ha ganado.

En Carabobo

Lacava resaltó los problemas de inseguridad, económicos, viales y sociales que padece el estado Carabobo. Afrimó que continuaría los esfuerzos de Francisco Ameliach en materia de infraestructura, vial, y deportiva.

“Los peajes y la autopista Guacara se van a reactivar”, aseguró. El tener que esperar que le sean otorgados recursos desde Caracas no es práctico para el candidato, si se activan estos peajes se tienen los recursos para mantener cada sector. “Eso fue un error de Chávez”, agregó.

En parte, es defensor de la descentralización porque “el centralismo exacerbado ha hecho daño”.

“Cuando uno gobierna, y yo he gobernado, se requieren unos altos niveles y unas altas dosis de pragmatismo para que las cosas funciones, para que las cosas sucedan. El pragmatismo choca muchas veces con el elemento dogmático. Quienes no entienden lo que significa gobernar empiezan a criticar”, reflexionó el ex alcalde de Puerto Cabello.

“Yo estoy aquí para gobernar. Le cumplí a Puerto Cabello y le voy a cumplir a Carabobo” decretó Lacava. Explicó que dimitió al cargo de alcalde por asuntos médicos. Tuvo cáncer y se vio obligado a retirarse, pero ya está en perfectas condiciones.

Entre sus propuestas, está crear un “Gobierno del Sur” que vayan más allá. Para las zonas del sur de Valencia, sectores más afectados.

Implementará el plan “Valencia libre de basura”, para limpiar la ciudad y activar al rededor de 45 camiones de basura.

Villegas y Lacava comentaron entre risas las expresiones inusuales y espontáneas que el candidato ha hecho en público. El ex alcalde aseveró que había cometido un error porque ” históricamente he sido un tipo fit, sigo jugando. Juego tenis y básquet. Pero lo que tengo ahora es una lipa. Intentaré no sacarme más la camisa. Me disculpan mis buenos amigos carabobeños”, finalizó entre risas.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.