Foto: AFP

El español Rafa Nadal, número 1 del mundo, se clasificó este lunes a cuartos de final de Roland Garros al derrotar al joven alemán Maximilian Marterer (70º), al que nunca antes se había enfrentado, por 6-3, 6-2 y 7-6 (7-4).

El tenista mallorquín se vio sorprendido dos juegos por debajo en el primer set (0-2) y en el tercero (1-3), teniendo que resolver éste último al tie-break, pero supo rehacerse en todos los momentos complicados para elevar ahora oficialmente a 37 su racha de sets seguidos ganados en Roland Garros, todos desde su derrota ante el serbio Novak Djokovic en los cuartos de final de la edición de 2015.

“El tercer set fue muy difícil porque Maximilian es un muy buen jugador joven y tuve que dar lo mejor de mí mismo”, declaró Nadal aún sobre la pista central.

“En el tercer set reculé un poco, y cuando dejas de llevar la iniciativa el partido se complica”, analizó ya con más calma en rueda de prensa.

El diez veces ganador de Roland Garros, que celebró el domingo su 32º cumpleaños, se acerca al récord del sueco Björn Borg, con 41 sets ganados consecutivamente entre 1979 y 1981, que podría superar en una hipotética semifinal.

900 victorias

Para Nadal fue asimismo su victoria 900 en su larga y exitosa carrera profesional.

Preguntado en conferencia de prensa, Nadal enumeró aquellas victorias que más le han marcado positivamente: “Se me hace difícil elegir, la final de la Copa Davis de 2004, el partido de Roma contra Coria (final ganada en 2005), la final de Wimbledon de 2008, de Australia en 2009 (ambas ante Federer), o Roland Garros de 2010 (su revancha ante el sueco Robin Soderling). También Roland Garros del año pasado por lo que significó para mí”.

Nadal llegará más descansado que su rival en cuartos de final, el argentino Diego Schwartzman, que empleó casi cuatro horas de partido para deshacerse del sudafricano Kevin Anderson.

“Es un gran jugador, jugué en Madrid contra él (victoria de Nadal), es el 12º del mundo por algo. Será un partido igualado, sé lo que tengo que hacer. Él es un amigo, buena persona, trabajador”, definió Nadal a su próximo rival.

Nadal se adjudicó la victoria en los cinco enfrentamientos previos con Schwartzman, aunque no olvida las casi cuatro horas que necesitó para derrotarlo en octavos del Abierto de Australia en enero (6-3, 6-7 (4/7), 6-3, 6-3).

El menudo tenista bonaerense pasó parte de su preparación para esta edición de Roland Garros en la Academia de Nadal en Manacor. “Entrené 45 minutos con Diego, no lo voy a invitar nunca más, porque sale disparado”, ironizó Nadal entre risas.

Marterer, por su parte, no logró convertirse en el primer debutante en el torneo parisino en alcanzar los cuartos de final… desde que lo hiciese Nadal en 2005.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.