Rafael Narváez

El Ministerio Público responsabilizó y acusó a funcionarios del Sebin y Dgcim de los  asesinatos del concejal Fernando Alban y el Capitán Acosta Arevalo.

El exparlamentario, abogado y defensor DDHH, Rafael Narváez, se pronunció ante la  falta de decisión de la fiscal saliente de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, sobre el caso de Venezuela.

Expresó que tanto su pronunciamiento del año pasado donde afirmó que “Existen razones para creer que en Venezuela se cometieron Crímenes de lesa humanidad” y la de hace semanas donde sostuvo que la “CPI cumplió con todos los criterios para que se inicie la investigación en Venezuela por Crímenes de Lesa Humanidad”; más la carta entregada al  nuevo fiscal Karim Khan, constituye una campanada que pudiera impulsar la firma definitiva del informe preliminar.

El defensor DDHH aseguró que el recurso confidencial introducido por el Estado ante la sala de cuestiones preliminares de la CPI, lo único que logró fue evitar el anuncio de la decisión final de Bensouda sobre el caso de Venezuela porque la sala no tuvo tiempo en decidir sobre el recurso de control judicial.

De esta manera, Narváez señaló que el expediente esta allí, sin modificación, bien sustanciado gracias a la valentía de las víctimas de violación sistemática graves a los DDHH y Crímenes de lesa humanidad por parte del Estado que no se ha rendido en esta larga lucha por conseguir justicia internacional porque el Estado venezolano siempre se las ha negado.

El abogado penalista se refirió a las opciones que tiene el Nuevo fiscal Karim Khan sobre el caso de Venezuela. “Archivar el informe preliminar es una opción que es casi imposible por lo sustanciado a base de pruebas que esta el informe, en segundo lugar, dejar abierto el examen hasta lograr más elementos de convicción y la tercera opción es cerrar el examen preliminar e iniciar la investigación a cargo de la CPI”.

Con nota de prensa




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.