Foto cortesía

La Corte Penal Internacional ha cumplido con todos los criterios para que se inicie una investigación en Venezuela por crímenes de lesa humanidad, manifestó el exparlamentario y coordinador por la defensa de los derechos civiles Rafael Narváez, al referir declaraciones ofrecidas por la actual fiscal de la CPI, Fatou Bensouda.

Narváez expresó que esta afirmación refuerza el pronunciamiento que hizo la abogada el año pasado, cuando aclaró que existen razones para creer que en Venezuela se cometieron crímenes de lesa humanidad. Al respecto, se pudiera estar en presencia de la posibilidad del impulso definitivo para la firma del informe preliminar que se encuentra en fase 3, gracias los obstaculos que la propia Bensouda habría colocado y que ahora parece querer enmendar.

El regocijo de los militares y cuerpos de seguridad al infringir tratos crueles e inhumanos contra los ciudadanos que participaron en las manifestaciones que tuvieron lugar en 2014 y 2017 pronto llegará a su fin. Subestimaron el coraje y la valentía de las víctimas en búsqueda de justicia internacional, en vista de que el Estado siempre se negó a iniciar los procedimientos legales, aseveró el abogado.

Narváez además añadió que las autoridades nunca se imaginaron que la fiscal de la CPI asumiera tales declaraciones antes de dejar el cargo. Este giro ha colocado al ejecutivo en un alto nivel de nervios, que lo ha llevado a hacer esfuerzos desesperados por retardar la firma de informe preliminar. Sin embargo, no han tomado en cuenta que el nuevo fiscal Karim Khan recibirá el documento en el que se ve reflejado el caso venezolano, y si es coherente con sus pronunciamientos, dará un paso en el camino por obtener justicia en el país.

Para finalizar, el ex parlamentario hizo un llamado a familiares, víctimas y defensores de los derechos humanos a mantenerse firmes al lado de las víctimas, porque ese es el propósito del activismo.

Nota de prensa




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.