Abogado defensor de DDHH, Rafael Narvaez. @Twitter)

El abogado defensor de DDHH, Rafael Narváez, aseguró que el ministro de Defensa de la administración de Maduro, Vladimir Padrino López, ha demostrado que tiene parcialidad política, por lo que no garantiza la transparencia del Plan República que, como titular castrense, tiene a su cargo.

Un ministro de la Defensa que, ha manifestado su parcialidad política y ha llegado a decir que la oposición nunca más volverá a ser gobierno en Venezuela no debe estar al frente del Plan República, que tiene labores de custodia y resguardo, en el proceso electoral y amerita que sea dirigido por oficiales institucionales que se deban a la República y no a una tendencia política, subrayó Narváez.

El abogado argumentó que, en sus cinco años al frente del ministerio de la Defensa, Padrino López ha demostrado que está a favor del gobierno, pues ha comandado las fuertes acciones de represión contra las manifestaciones, quienes se oponen a la administración de Maduro.

El actual ministro de la Defensa ha sido señalado, con nombre y apellido, por parte de la Misión de Determinación de Hechos de las Naciones Unidas, como responsable de delitos de lesa humanidad; bajo su mando se han producido abusos sistemáticos contra la dirigencia política de una tendencia determinada, según ha demostrado la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los DDHH, y en varias ocasiones ha manifestado su inclinación política, por lo que no es la persona idónea para conducir el resguardo y custodia de un proceso para el que los venezolanos están llamados a emitir su opinión, expresó el exparlamentario.

El profesional en derecho insistió que el Plan República, bajo la conducción del actual ministro de la Defensa, no garantiza la imparcialidad que está establecida en el artículo 328 de la Constitución, la cual expresa que la Fuerza Armada Nacional es una institución esencialmente profesional, sin militancia política, organizada por el Estado para garantizar la independencia y soberanía de la nación.

El Ministro, en forma irresponsable, ya cantó el resultado de las elecciones parlamentarias el pasado 5 de julio en un discurso encendido, e impregnado de frases a favor del gobierno. Declaró que ‘mientras exista una FAN anti-imperialista y revolucionaria la oposición más nunca será poder político’, lo cual limita el libre ejercicio de los electores para ejercer el voto para dar expresión a un derecho humano político, como parte de los derechos constitucionales, resaltó.

Huellas lamentables en todas las elecciones

Narváez Indicó que la historia ha dejado huellas lamentables para los ciudadanos por el comportamiento del Plan República en todas las elecciones, tanto presidenciales, como parlamentarias, de gobernadores, y de alcaldes.

Son los efectivos del Plan República quienes ordenan abrir y cerrar los centros de votación cuando ellos les da la gana, se mantienen dentro de los centros de votación, algo que sirve de intimidación contra los electores y testigos y miembros de mesa y hasta, como se ha visto en grabaciones, han movilizado electores en vehículos de la institución armada, señaló.

Rafael Narváez añadió que, a eso se le suma, la crisis sanitaria, el desempleo, los “salarios de hambre” y el colapso de los servicios básicos, que ha producido más de 70 protestas diarias en todo el país y han sido reprimidas por los cuerpos de seguridad del Ejecutivo Nacional, con detenciones arbitrarias, tratos crueles, inhumanos y degradantes contra los ciudadanos; aunado a esto, la crisis de la pandemia de COVID-19.

No queda duda alguna que el CNE se ha subordinado nuevamente a las FAN, que bajo el mando de su ministro de la Defensa está alineado con el gobierno, y eso es grave por su parcialidad política. Esto coloca al elector en un grado de indefensión total para ejercer sus derechos constitucionales, agregó el defensor de los derechos humanos.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.