Foto (Archivo)

La abogada Eva Leal fue víctima de abuso de poder y trato inhumano, aseguró el ex parlamentario y defensor de los Derechos Humanos, Rafael Narváez.

“Nuevamente tribunales militares invaden la competencia del Ministerio Público y el Poder judicial, al pretender procesar penalmente a la abogada Eva Leal, quien fue víctima de torturas, tratos crueles e inhumanos y abuso de poder por parte de la funcionaria de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB)”, afirmó Narváez.

El abogado aseveró que, el Ministerio Público está obligado a plantear el conflicto de competencia, hacer que la justicia militar se desprenda del expediente y así, regresar a la jurisdicción ordinaria. Enfatizó que, en el artículo 09 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela se establece que toda persona tiene el derecho a ser juzgada por sus jueces naturales.

Narváez denunció que, actualmente, es habitual la violación de esa garantía judicial por parte de los tribunales militares. Un ejemplo de ello fueron los años 2014 y 2017, donde centenares de manifestantes fueron detenidos y procesados bajo el código orgánico de justicia militar, sin que la Fiscalía General de la República y El poder judicial asumieran la defensa de la jurisdicción ordinaria.

“La represión sin límites y la tortura ejecutada por una funcionaria de la GNB, en contra de la abogada Eva Leal en la ciudad de Barquisimeto del Estado lara, es un caso sumamente grave”, señaló el ex parlamentario. Por tanto señaló que, el estatuto de Roma, suscrito por el estado venezolano en el año 2000, cataloga este delito como un Crimen de lesa humanidad en su artículo 07.

Cabe destacar que, el sistema universal de los derechos humanos no acepta privilegios ni solidaridad automática al responsable que cometió el delito. “La carta magna en su artículo 46, establece que toda persona tiene el derecho a la integridad física, en consecuencia: ninguna persona puede estar sometida a penas, torturas o tratos crueles e inhumanos o degradantes”, agregó.

Finalmente, el defensor de los Derechos Humanos, exhortó tanto al Ministerio Público como al Poder Judicial, procesar penalmente a la responsable de este delito sin temor alguno, por el bien de la justicia y el restablecimiento de los derechos humanos en el país.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.