El embajador de Venezuela ante las Naciones Unidas, y expresidente de (Pdvsa, Rafael Ramírez,(Foto Cortesía)
COMPARTE

El representante permanente de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Rafael Ramírez, reiteró la posición del Gobierno venezolano de reformar el Consejo de Seguridad para convertirlo en un organismo más representativo, democrático y transparente.

En la tribuna de oradores del Consejo de Seguridad, Ramírez señaló que al Gobierno de Venezuela le sigue preocupando que no se hayan registrado avances significativos en la reforma al Consejo de Seguridad, aun cuando su planteamiento fue realizado hace más de dos décadas.

Venezuela considera que después de 20 años de discusiones estamos en una etapa suficientemente avanzada, que exige adentrarnos en un proceso sustantivo basado en un borrador de texto de negociación para alcanzar resultados tangibles, indicó, durante su intervención en el Consejo de Seguridad, en la sede del organismo mundial, en Nueva York.

Indicó que el proceso de reforma debe asegurar la incorporación de países en desarrollo de África, América Latina y el Caribe, Asia y Medio Oriente en esta instancia de la ONU.

Un Consejo de Seguridad ampliado debe incorporar distintas realidades geográficas, políticas y culturales, principalmente del mundo en desarrollo, insistió, y ratificó Ramírez que la posición del Gobierno de reformar el consejo sin desfigurar su propósito y naturaleza.

Abogó por la adopción de un reglamento definitivo del Consejo de Seguridad que actúe con equidad, equilibrio y transparencia, tras denunciar que dicho órgano ha actuado a favor de los intereses de algunos miembros.

Es inminente una reforma del Consejo de Seguridad, no podemos tener un órgano que vaya en contravención a los principios de la Carta de Naciones Unidas, aseveró.

El diplomático denunció que esta instancia de las Naciones Unidas ha sido incompetente para resolver la ilegal ocupación de Israel en territorio palestino y ha permitido actuaciones unilaterales de Estados Unidos, como es el caso de la ocupación ilegal en Irak.

Ahora, alertó, Estados Unidos pretende intervenir en los asuntos internos de Venezuela a través del Consejo de Seguridad tras convocar para el próximo lunes una reunión en esa instancia, en la que se tratará la situación venezolana.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.