La agenda de Ramírez terminó con un encuentro cerrado a la prensa con la ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya. (Cortesía El Tiempo)

Las 21 muertes registradas en medio de las protestas en Colombia, están siendo investigadas por la Fiscalía para determinar si fueron causadas por la Fuerza Pública o el vandalismo.

“En esas 21 muertes tiene que haber responsables, cualquiera que sea: la Fuerza Pública o un civil”, aseguró este martes la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez durante su gira por España, publicó EL TIEMPO.

La cifra de muertos fue reconocida por Ramírez; no obstante, fue rebatida por el diputado español Gerardo Pisarello, de Catalunya en Comú, quien hizo un pronunciamiento público en el que aseguró que “en Colombia se ha producido al menos medio centenar de asesinatos de personas; varios centenares de heridos e incluso de desaparecidos y miles de casos de abusos policiales e incluso de agresiones sexuales a mujeres que participan en ellas”.

En ese sentido, Pisarello lanzó tres exigencias al Gobierno colombiano. “Que se ponga fin de inmediato a la brutalidad policial contra la población civil, que se garantice el derecho a la protesta pacífica y los derechos políticos de la oposición democrática”, aseguró.

Asimismo, el diputado solicitó “que se realice una investigación independiente a la vulneración de los derechos humanos, al menos desde el 28 de abril y que se respete el papel de la CIDH”. Y, finalmente, “que se abra un diálogo participativo e inclusivo, para superar el conflicto actual”.

La canciller, por su parte, aseguró que “la defensa de la democracia no puede tener matices: es tan grave que la criminalidad infiltre las protestas, como los abusos de la fuerza”, dijo. “Ambos fenómenos los investigamos y rechazamos”.

Con respecto a la actuación de la Fuerza Pública, Ramírez precisó que “cuando hay situaciones como esta, cuando hay una agresión tan fuerte contra la ciudadanía, la reacción de la Fuerza Pública tiene que darse usando de manera legítima la fuerza, pero si hay casos individuales de violación de la ley, de abuso de la autoridad, de desconocimiento de los derechos humanos, tiene que haber una responsabilidad personal de cualquier miembro de la Fuerza Pública que produzca ese abuso o esa violación de derechos humanos y eso le corresponde a la Fiscalía”.

La vicepresidenta recalcó que la crisis en Colombia obedece a una dinámica mundial por causa de las desigualdades sociales pronunciadas por la pandemia. “La crisis que estamos viviendo en Colombia es una crisis del mundo entero”.

“Es la insatisfacción que tiene la juventud y otros sectores de la sociedad porque había unas expectativas muy grandes con la globalización (…) y desafortunadamente no ha sido así. Vemos unos niveles de desigualdad muy grandes en el mundo y esa insatisfacción que había se ha pronunciado desde la pandemia”, explicó durante el Foro de América de Europa Press.

Ramírez sostuvo que esa insatisfacción “lamentablemente se ha aprovechado por unos grupos minoritarios para hacer realmente una actividad al margen de lo que significa una protesta”, que es “una expresión libre, espontánea y pacífica”, y lo que se ha dado es una infiltración “en la que ha habido vandalismo, destrucción”, que el Estado debe enfrentar con los instrumentos con los que cuenta.

Leer artículo completo: eltiempo.com




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.