Ramón Emisael Cerezo Montes, nació en Barquisimeto, estado Lara, el 16 de diciembre de 1939. Fue docente especialista de manifestaciones tradicionales, maestro percusionista, tocador de cuatro, declamador, constructor de instrumentos musicales, etno/musicólogo (antropólogo cultural), y bailador de expresiones culturales. Vivió e hizo vida cultural en las localidades mirandina de El Cerrito/Colinas Monagas Petare, y en el eje Guarenas-Guatire. Entre otros lugares, Paraguachí, en la Isla de Margarita.

Siendo niño, Ramón Emisael, fue llevado al Nuevo Circo de Caracas por su señor padre Pedro Cerezo, a ver los actos de toma de posesión del entonces Presidente Rómulo Gallegos, lo que se conoció como «La Fiesta de La Tradición», evento organizado por el poeta y escritor Juan Liscano, celebrado del 17 al 22 de febrero de 1948, por lo que, partir de allí, nace su interés por las manifestaciones y tradiciones del país, e investigaciones certificadas en lo que se refiere a la transmisión, básicamente a través de la enseñanza formal, no formal convencional y no convencional; documentación; promoción; Medidas para una salvaguardia sostenible.

Ramón Cerezo, se inició en 1953 en el Servicio de Investigaciones Folklóricas Nacionales (SIFN) del Ministerio de Educación; luego Instituto de Folklore (IF); Instituto Nacional de Folklore (INAF); Centro para el Estudio de las Culturas Populares y Tradicionales (CCPYT), Fundación de Etnomusicología y Folklore (FUNDEF; hoy Fundación Centro de la Diversidad Cultural). Aparte de la labor desempeñada, en Instituciones de los Ministerios de Educación, y Cultura, Los Estados, La Municipalidad, además los Talleres de Cultura Popular de la Fundación Bigott, no dejó de lado el trabajo comunitario. Fue miembro fundador de los Conjuntos de Aguinaldos Los Caminantes del Este y Mar Azul, y del grupo CONVENEZUELA entre otras agrupaciones musicales.

Su experiencia comprobable, lo llevaría a ser reconocido el 03 de septiembre de 2022: «Patrimonio Cultural y orgullo del municipio Antolín del Campo del estado Nueva Esparta, por su permanente y dedicado trabajo, y aportes para con la cultura antolinense». Falleció, en la ciudad de Guarenas-Guatire del estado Miranda, el 30 de diciembre de 2022, paz a su alma. ¡Preservamos y salvaguardemos su legado!




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.