Ramón Guillermo Aveledo, secretario de la MUD. (Foto Archivo)
COMPARTE

Fueron las palabras justas: “No te remontes tan alto prenda de tanto valor, que al árbol que más se eleva le tumba el viento a la flor”. Eso fue lo que necesitó Ramón Guillermo Aveledo para referirse a quienes intentan dividir a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Un fragmento de una prosa llanera que traducida al lenguaje político del analista y profesor universitario expresa que la unidad es la base de la credibilidad de la oposición.

Fue enfático. “El que se aleja de la unidad nunca sale ganando, porque nadie ha hecho negocio político en Venezuela fracturando a la oposición”, expresó quien conoce por dentro y por fuera a la MUD tras haber sido por cinco años su secretario ejecutivo.

Las actuaciones y declaraciones de dirigentes de partidos como Voluntad Popular y Vente Venezuela, fueron desmeritadas por Aveledo: “Si tuvieran éxito en destruir la alternativa democrática entonces estaríamos más pobres y abandonados”. Insistió en que el trabajo de todos quienes militan en la oposición debe ser fortalecer y mejorar la unidad, no dividirla “eso no lo perdona el pueblo”.

De la copla llanera Aveledo pasó rapidamente a la jerga beisbolistica para darle una recomendación al Gobierno: “Que se meta en zona de strike y se deje de estar lanzando solo bolas”. Para él son los errores del Ejecutivo los que tienen al país en medio de una crisis económica y un clima de incertidumbre política al cerrar la posibilidad de referendo y las elecciones regionales que en teoría debieron practicarse en este mes.

El episodio del diálogo es para Aveledo una parte de una nueva etapa de la crisis venezolana que se caracteriza porque las reglas las ha borrado el Gobierno con ayuda del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). “Hay mucho desconcierto en la población porque ya no sabe qué esperar. Es como si de pronto le quitaran rayado e iluminación a una carretera”. Eso ha ampliado los deberes de los dirigentes políticos que deben guiar a la población, mientras que los ciudadanos no deben conformarse con versiones simplistas de la realidad.

Recordó que la MUD ganó la elección más reciente de un modo muy categórico y eso obligó al Gobierno a dialogar y “ahora tiene que rematar la faena”, una etapa que calificó como mucho más exigente.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.