mover
(Foto cortesía)

El Movimiento por el Revocatorio (MOVER) presentó este miércoles ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), la ratificación de solicitud para la activación del Referendo Revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, tras cumplirse el pasado 10 de enero, la mitad del período constitucional.

Nicolás Maduro juró el día jueves 10 de enero de 2018 su cargo como presidente de Venezuela para el que sería su segundo mandato, muy cuestionado y no reconocido por muchos dentro y fuera de Venezuela.

La abogada Virginia Rivero, miembro de MOVER por parte de la sociedad civil,detalló que dicha solicitud tuvieron que enviarla por correo electrónico, debido a que el CNE está de vacaciones, reseña Punto de Corte.

El movimiento convocó a la ciudadanía para que el próximo lunes 17 de enero acudan a cada una de las sedes regionales del CNE, para consignar el documento que exige la activación del referéndum.

Rivero exigió al CNE garantizar las condiciones para la activación del referéndum revocatorio, especialmente, la utilización del sistema captahuellas, abrir centros de votación en cada sector del país.

Garantizar derechos establecidos en el artículo 72 de la Constitución

La abogada dijo que hacían un llamado al señor Maduro a respetar nuestro derecho establecido en el artículo 72 de la constitución. Al CNE le solicitamos reglas claras, adecuadas a la constitución que garanticen:

1. Trasparencia
2. Igualdad ante la ley
3. No discriminación
4. Seguridad
5. Facilitación del derecho.
6. Independencia”

Retomar negociaciones en México

El dirigente político y exgobernador el estado Táchira, César Pérez Vivas, aseguró estar de acuerdo en que se retomen las negociaciones entre la oposición y el oficialismo en México.
“Ambas partes tienen que llegar a un acuerdo, pero es para garantizar que se va a respetar el proceso del revocatorio“, dijo.

Pérez Vivas, explicó que para adelantar las elecciones presidenciales, Nicolás Maduro tendría que renunciar a su cargo o modificar la Constitución.

Para el también abogado, el referéndum revocatorio es el mecanismo adecuado para cambiar el modelo político del país, debido a que “es un derecho constitucional y se puede ejercer este año”.

Vivas también explicó que de completarse el referéndum revocatorio, igualmente, habría elecciones en 2024.

Exhortó a la oposición venezolana a garantizar la unidad que exigen los ciudadanos.

El director de Movimiento por la Democracia y la Inclusión (MDI) y miembro de Mover, Nicmer Evans, enfatizó que el tema del Referendo Revocatorio está siendo tomado en cuenta por la ciudadanía.

Agregó “asumimos el riesgo de lo que nos pueda pasar a todos los que estamos en este movimiento (MOVER) para la activación del Referendo Revocatorio”.

Los partidos deben definirse

Evans pidió a los partidos políticos “definir si están con el revocatorio o no están. Aquí no hay medias tinta, la gente nos los exige“.

Venezolanos en el extranjero

Evans pidió que se abra el registro electoral para los venezolanos que están en el extranjero. “Es un derecho constitucional, no deberían discriminar a los que están fuera del país“, acotó.

Con información de Punto de Corte




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.