El presidente de Cuba, Raúl Castro recibió en La Habana a su homólogo de Irlanda, Michael Higgins, quien inició este miércoles su primera visita oficial al país caribeño (Foto EFE)
COMPARTE

El presidente de Cuba, Raúl Castro recibió en La Habana a su homólogo de Irlanda, Michael Higgins, quien inició este miércoles su primera visita oficial al país caribeño.

Castro y Higgins mantuvieron conversaciones tras la ceremonia de recibimiento oficial al jefe de Estado europeo en el Palacio de la Revolución de La Habana.

El encuentro transcurrió en un ambiente de cordialidad y ambos dignatarios constataron el buen estado de las relaciones bilaterales y reconocieron el potencial existente para fomentar el intercambio económico, comercial y la cooperación, precisó un reporte divulgado por la televisión estatal de la isla.

Durante la reunión, los mandatarios de Cuba e Irlanda también hablaron sobre temas de la agenda internacional.

Higgins, primer gobernante de Irlanda que visita Cuba, llegó al mediodía de este miércoles procedente de Colombia y la primera actividad de su agenda fue un homenaje con una ofrenda floral ante el monumento al Héroe Nacional José Martí en la emblemática Plaza de la Revolución habanera.

El programa del presidente irlandés para este jueves incluye una visita a la XXVI Feria internacional del Libro de La Habana, en la que participa una representación de reconocidos intelectuales del país europeo como Joseph O’Connor y Colm Toibín, con los que mantendrá un encuentro en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de la isla.

Para el viernes, Higgins y los funcionarios de su Administración que le acompañan tienen previsto realizar un recorrido por las instalaciones del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí.

Ese mismo día, el mandatario irlandés impartirá una conferencia magistral en el Colegio de San Gerónimo, situado en el centro histórico de La Habana.

La visita de Higgins a Cuba hasta el próximo sábado es parte de su primera gira por la región latinoamericana que primero lo llevó a Perú para reunirse con el presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Después viajó a Colombia, donde dialogó con el gobernante Juan Manuel Santos sobre el apoyo que dará Irlanda a la etapa del posconflicto en el país suramericano luego de la firma de la paz entre el Gobierno y la guerrilla las FARC el año pasado.

Higgins estuvo en una de las zonas transitorias en las que se reúnen los guerrilleros de las FARC como paso previo a su desmovilización y dejación de las armas para reinsertarse en la sociedad colombiana.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.