Marcha RCTV
(Foto Nina Gabriella Bortolussi)
COMPARTE

En los rostros de los manifestantes se visualiza el dolor tras 10 años del cierre de Radio Caracas Televisión (RCTV), canal pionero en Venezuela.

Gritos de libertad retumbaron en Valencia. La sociedad civil en conjunto con el movimiento estudiantil, periodistas y miembros de la Mesa de la Unidad Democrática se hicieron presentes en la convocatoria pautada para este sábado, para exigir un ejercicio periodístico que esté al servicio del pueblo y no de intereses partidistas.

Kristian Rodríguez, fungía como corresponsal de RCTV en Carabobo. Recuerda con mucha nostalgia esos días en los que laboraba en la televisora. El capricho de un Presidente que no respetaba la libertad de prensa, hizo que más de cuatro mil trabajadores perdieran sus puestos de trabajo, entre ellos, Rodríguez quien sigue en las calles en la lucha en contra de la desinformación y la censura.

La periodista exhortó a la ciudadanía a respetar la labor reporteril de sus colegas que exponen su vida para cumplir con el deber de informar. “Quiero que sepan que nosotros trabajamos arduamente para que todos se enteren de lo que pasa. Si nos censuran en nuestros medios, los publicamos en nuestras redes sociales”, dijo ante el público presente.

En el semblante de Darwin Rosales se refleja la gallardía y el coraje de un periodista que al igual que el medio de comunicación donde ejercía no se doblegó ante un gobierno opresor.

Rosales recordó con melancolía el cierre de RCTV. Martina, su hija tenía pocos meses de nacida cuando el presidente, Hugo Chávez decidió no renovarle la concesión al canal televisivo. Narra que ha trabajado en diversas funciones luego del cese de las transmisiones.

El ex corresponsal de RCTV invitó a los manifestantes a seguir en las calles para recuperar el país al cual cataloga como el mejor del mundo. “Esto es una dictadura, un narcoestado y la única forma de sacarlos del poder es mantenernos firmes en las protesta”, recalcó.

Charito Rojas manifestó su rechazo a las agresiones sufridas por los profesionales de la comunicación, durante las olas de protestas que se han registrado en el país.

Rojas expresó que la dignidad de los periodistas que se mantienen en medios comprados por el gobierno nacional sigue intacta. Pidió a la ciudadanía que apoye a los comunicadores y no los señale como enemigos ya que ellos batallan contra la censura y un gobierno al que califica como asesino.

La conductora del espacio radial “Aquí Entre Nos” comentó que la han intentado callar en su programa pero su compromiso con la sociedad no permitirá que deje de alzar su voz ante la injusticia y el abuso.

Al finalizar los discurso, el joven Juan Simón Avila interpretó la canción “Venezuela” en honor a los caídos. Entre lágrimas, los manifestantes tararearon la letra de esta melodía que impregna el amor hacia la nación.

La movilización que partió desde diversos puntos de la ciudad, transcurrió en paz pese a la fuerte presencia de funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana.

EL CARABOBEÑO 

Carolina Gonzalez, jefa de redacción de El Carabobeño señaló que hace un año, dos meses y diez días el diario dejó de circular por ordenes del gobernador de Carabobo, Francisco Ameliach.

El Complejo Editorial Alfredo Maneiro no suministró más papel. Pese a ello, El Carabobeño sigue en pie, asegura González, quien envió un mensaje a la primera autoridad regional. “La estrategia de Ameliach no funcionó, seguimos informando por nuestra página web, por las redes sociales y en El Carabobeño radio”, enfatizó durante su intervención.

La comunicadora social reconoció la labor de los profesionales del medio. “Estamos en la calle, informando la verdad, buena o mala, pero la verdad”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.