RD del Congo arrestó a un periodista de EEUU
El arresto del periodista Nicolás Niarchos fue confirmado por las autoridades. Foto: Cortesía AP/Archivo

Un periodista estadounidense que investigaba los vínculos de los minerales con los grupos armados que batallan en la República Democrática del Congo (RDC) fue arrestado el pasado miércoles en la ciudad de Lubumbashi (sur), confirmaron hoy a EFE las autoridades congoleñas.

“(El periodista) Nicolas Niarchos está acusado de haberse acercado a los milicianos de Bakata Katanga durante su trabajo”, declaró a EFE el vicepresidente de una comisión de la provincia de Alto Katanga para informar sobre su detención, Jeef Mbiya.

Según Mbiya, los agentes de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANR, por sus siglas en francés) congoleña arrestaron al periodista la semana pasada y lo trasladaron a Kinshasa.

“Es cierto que (Niarchos) trabajó en una serie de informes sobre los recursos naturales y los minerales de sangre (obtenidos en conflictos), pero cayó en las red de la ANR porque se acercó a los milicianos”, añadió el responsable congoleño.

El reportero aún se encuentra bajo custodia policial en Kinshasa, donde los interrogan.

RD del Congo arrestó a un periodista de EEUU

Niarchos es un periodista independiente que trabaja desde Europa y África para medios estadounidenses como The New Yorker o The Nation, entre otros.

El grupo rebelde Mai-mai Bakata Katanga, creado en 2011, es una milicia que opera en la provincia de Katanga para exigir su autonomía e independencia del resto del país.

En septiembre de 2020 intentaron tomar con fusiles AK-47, machetes, flechas y otras armas blancas la ciudad de Lubumbashi, capital de la provincia de Alto Katanga y la segunda urbe más poblada de la RDC, lo que provocó al menos 19 muertos.

En esta provincia, una de las más ricas en recursos naturales del país, existe un movimiento secesionista desde la época de la independencia de la RDC en 1960, cuando su líder, Moïse Tshombe, declaró la soberanía de esta zona y se autoproclamó presidente del nuevo Estado que duró hasta 1963.

El sur de la República Democrática del Congo es la principal zona minera del país, con más de la mitad de las reservas mundiales de cobalto, un mineral imprescindible para construir las baterías de todo tipo de aparatos electrónicos.

En este área también hay reservas de cobre, zinc, casiterita, manganeso, plata, oro, uranio y platino, entre otros minerales.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.