Real Madrid
Federico Valverde. Foto cortesía: Infobae.

Dos derrotas y un empate en las cinco últimas jornadas de LaLiga Santander, confirman una tendencia de irregularidad de un Real Madrid alejado de la fiabilidad defensiva, con problemas agravados en el primer encuentro perdido de 2023, en La Cerámica ante el Villarreal, en un toque de atención previo a la disputa del segundo título de la temporada, la Supercopa de España.

El mejor visitante de La Liga ha comenzado a mostrar síntomas de flaqueza. Lo hizo en Vallecas antes del parón por el Mundial (3-2), y tras la victoria trabajada en los siete últimos minutos en Pucela ante el Real Valladolid (0-2), la visita al Villarreal resucitó malas sensaciones de un Real Madrid al que le cuesta dejar a cero la portería defendida por Thibaut Courtois, solamente en una jornada liguera de las seis últimas.

Ampliando a toda la temporada, la media de gol por partido, 16 encajados en 16 jornadas disputadas, muestran un problema a solucionar por el italiano Carlo Ancelotti. Solamente en tres partidos de La Liga -ante Elche, Getafe y Real Valladolid-, logró sellar su puerta.

“No hemos sido capaces de jugar a nivel alto en el aspecto defensivo. Hay que estar más concentrados para resolver el problema”, admitió Ancelotti en rueda de prensa que apuntó a la falta de actitud global en fase defensiva y a la distancia que sus jugadores dejaron entre líneas, como factores claves para ser inferiores al Villarreal.

PROBLEMAS EN LOS LATERALES

Sorprendió ‘Carletto’ con la elección del brasileño Militao como lateral derecho. La baja de Dani Carvajal trastoca los planes del técnico italiano que mostró poca confianza en Lucas Vázquez en un duelo intenso, que se esperaba de ida y vuelta entre dos equipos con marcado espíritu ofensivo.

La imagen de Militao en el Mundial de Qatar con Brasil se impuso al recambio natural, Lucas Vázquez, o a la opción de apostar por Nacho Fernández en banda. La justificación de Ancelotti, recurriendo al cansancio de Lucas por jugar en Cáceres en Copa del Rey, tiene poco recorrido en un futbolista que ha estado de vacaciones durante la Copa del Mundo y regresó fresco de piernas para poder jugar varios encuentros por semana.

En la banda izquierda sí jugó el titular, el francés Ferland Mendy, y aumentó las dudas sobre su figura. Cometió un error en fase de salida con el balón que provocó un gol y estuvo impreciso. El Real Madrid añoró la presencia de laterales en campo contrario, sin desdobles a los extremos ni centros de peligro para el remate.

LA PRIMERA JORNADA DE LIGA DEL AÑO SE LE ATRAGANTA A ANCELOTTI

No es novedad que el Real Madrid de Ancelotti comience el año perdiendo en su primer partido de Liga. Se ha producido en tres de las cuatro ocasiones que las disputó. El técnico italiano solamente venció en la primera, 3-0 al Celta de Vigo en 2014 en el estadio Santiago Bernabéu.

Un año después inició una mala racha que no logra cerrar. El 4 de enero de 2015 caía en Mestalla ante el Valencia (2-1), remontado en la segunda parte tras un gol de Cristiano Ronaldo, en un enero que dejaba la eliminación de la Copa del Rey ante el Atlético de Madrid en el inicio de una mala segunda parte de la temporada que provocó el adiós de ‘Carletto’.

Tras su regreso, en 2022 repetía derrota con mala imagen, en el Coliseum Alfonso Pérez ante el Getafe (1-0). Fue un punto de inflexión ya que provocó cambios en la gestión del equipo del técnico italiano y dio paso a una racha de cinco victorias consecutivas que se cortaron de nuevo con una eliminación copera, en San Mamés a manos del Atlhletic Club.

En el presente, la derrota en La Cerámica, estadio en el que no ha ganado en sus seis últimas visitas, es un toque de atención previo a la disputa de la Supercopa de España. Le espera al conjunto madridista el Valencia en semifinales, el próximo miércoles, como primer paso a la defensa del título que conquistó en doce ocasiones.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.