La directora encargada del Centro de Desarrollo Infantil Valencia, Hirina Chourio, anunció que se llevó a cabo la jornada de despistaje para la detección y prevención temprana de futuras necesidades especiales en el centro infantil.
El centro, ubicado en la Maternidad del Sur de la capital carabobeña, realizó este miércoles una jornada semestral con el objetivo de ampliar la base de atención para la población infantil con necesidades educativas especiales, para garantizar la articulación de políticas públicas que tomen en cuenta su inclusión y de su núcleo familiar en la sociedad.
Chourio detalló que durante este despliegue fueron atendidos 200 niños y niñas procedentes de distintas zonas del estado Carabobo, con edades comprendidas entre 0 y 6 años de edad.
Freddy Bordones, neurólogo infantil, ofreció una charla sobre neurodesarrollo y factores de riesgo, durante la cual resaltó el acompañamiento permanente a los niños y niñas con condiciones de capacidad limitada, quienes reciben el apoyo pedagógico por parte de un equipo multidisciplinario, comprometido en asegurar al núcleo familiar una mejor calidad de vida.
El Centro de Desarrollo Infantil Valencia es una institución con 30 años de servicio la cual acoge niños y niñas que nacen bajo alto riesgo biológico, por condiciones de parto por preclampsia, nacimientos prematuros, o aquellos que presentan alguna condición especial como parálisis cerebral, autismo, microcefalia, hidrocefalia o bajo peso, entre otras.
Adicionalmente, el personal del Centro de Desarrollo Infantil Valencia, ofrece talleres especiales a comunidades e instituciones que así lo soliciten, sobre la labor educativa y de apoyo a niños con necesidades especiales.
Nota de prensa