Baile de la Hamaca
(Foto: Archivo)

Como cada Martes de Carnaval se realizó el tradicional Baile de La Hamaca en Puerto Cabello al son de los tambores y el canto de «ya se murió, hay que enterrarla».

Se trata de un ritual centenario de la comunidad San Millán, desde la que salen a recorrer diferentes calles de la ciudad por las que se van sumando los creyentes.

Este es el segundo año que se realiza en pandemia el Baile de la Hamaca. En 2021 fue fuertemente cuestionado porque no se respetaron las medidas de bioseguridad, tal como ocurrió en esta oportunidad porque los participantes no usan tapaboca ni mantienen el distanciamiento.

El recorrido de este año es, partiendo de San Millán, por la calle Bermúdez, calle Juncal, La Alcantarilla, calle Urdaneta, Plaza Barquisimeto, avenida Juan José Flores, Plaza Las Banderas, avenida Bolívar, calle Regeneración y retorna a San Millán.

Tradición y orgullo

Es un baile con la mezcla de tambores como protagonista, canto, baile y teatro en torno a un entierro festivo que tiene sus raíces en una treta de los esclavos africanos para escapar a la libertad y que hoy es una tradición carnestolenda que, en 2018, fue reconocido como bien de interés cultural de la nación.

Los historiadores aseguran que los africanos simulaban tener a una persona muerta en la hamaca y que la llevaban a enterrar. Así lograban que ese esclavo escondido en la hamaca se escapara de los españoles a quienes servían.

Quienes mantienen viva la tradición son los habitantes de San Millán, quienes con orgullo se hacen llamar «hamaqueros» y cada año se esfuerzan por tener más colorido.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.