Foto referencial
Los rebeldes hutíes del Yemen golpearon este viernes, por segunda vez en seis días, la industria petrolera saudí con una nueva tanda de misiles y drones que provocaron un incendio de grandes proporciones en una instalación de Aramco en Yeda, sede este fin de semana de una prueba de Fórmula Uno.

«Una estación de distribución de derivados del petróleo en el norte de Yeda (oeste del país) fue atacada con un misil» hutí, sin provocar heridos ni muertos, informó una fuente del Ministerio de Energía saudí citada por la agencia de noticias estatal, SPA.

El Ministerio no hizo mención de ningún daño material de estos ataques, pero circularon por Twitter numerosas imágenes publicadas por usuarios de un gran incendio la estación de la petrolera estatal en Yeda una inmensa columna de humo visible desde toda la ciudad, la segunda mayor del país.

A la misma hora en que se produjo este ataque, alrededor de las cinco de la tarde hora local (14.00 GMT) una estación de distribución de productos petroleros situada en la región de Yazan (suroeste, fronteriza con el Yemen) era objeto de otro ataque con un cohete, según esta información.

Al igual que en Yeda, el Ministerio de Energía dijo que no se produjeron víctimas pero no dio ningún detalle sobre daños materiales.

OLEADA DE ATAQUES

Antes, la coalición militar internacional liderada por Riad que interviene en el Yemen contra los hutíes, había anunciado de un total de 16 ataques con drones y misiles a lo largo del día contra diferentes objetivos en distintos puntos del país.

Además de las instalaciones petroleras de Yeda y Yazan, estos ataques impactaron en unos tanques de la Compañía Nacional del Agua y una estación eléctrica cerca de la frontera con el Yemen, provocando un «incendio limitado» en esta última, admitió Riad.

Igualmente, la alianza militar, que dijo haber interceptado varios de los drones lanzados por los hutíes en la madrugada, publicó imágenes de daños materiales en algunos vehículos y viviendas civiles sin detallar su localización, sin bien no informó de ninguna víctima por el momento.

El portavoz militar hutí, Yahya Sarea, aseguró en un mensaje televisado que habían llevado a cabo un ataque «contra instalaciones de Aramco en Yeda y otras instalaciones vitales en la capital del enemigo saudí, Riad, con una tanda de misiles».

Esta agresión formó parta de una oleada de ataques con misiles y drones lanzados a lo largo del día contra Arabia Saudí y que según Sarea fueron dirigidos también contra otras dos refinerías, otras dos instalaciones de Aramco e «objetivos importantes y vitales» sin especificar en al menos otras cinco ciudades y regiones del país.

Esta nueva oleada de ataques, que los hutíes ejecutan periódicamente contra objetivos en el país vecino en respuesta a su intervención en su guerra contra el Gobierno internacionalmente reconocido del Yemen, se produce solo cinco después de otras dos operaciones similares que alcanzaron siete instalaciones estratégicas, incluidas cinco de gas y petróleo.

Esas agresiones afectaron a la producción de una refinería y causaron un incendio en una estación de distribución petrolera.

RIESGO PARA EL SUMINISTRO

Al igual que entonces el gobierno saudí advirtió que «no será responsable de ninguna escasez del suministro de petróleo en los mercados mundiales», causada por alguna de estas acciones de los hutíes, contras quienes pidió tomar medidas a la comunidad internacional.

Estos ataques, indicó la fuente del Ministerio de Energía, «tenían como objetivo desestabilizar la seguridad y la estabilidad de los suministros de energía en el mundo y, por lo tanto, impactar negativamente en la economía global, especialmente en estas circunstancias extremadamente sensibles que el mundo está presenciando»

Una reducción en el suministro petrolero proveniente de Arabia Saudí, mayor exportador de crudo del mundo, supondría un duro golpe a los mercados energéticos, en momentos en que los precios del crudo están disparados por el conflicto en Ucrania.

Las agresiones hutíes de este domingo no solo ponen en evidencia la vulnerabilidad de las instalaciones petroleras de Arabia Saudí contra un lanzamiento de proyectiles desde el país vecino cada vez más preciso, sino que suponen una afrenta personal para este país al impactar en Yeda en plenos entrenamientos para el Gran Premio de Fórmula Uno de este fin de semana.

Además, el ataque tiene lugar solo cuatro días antes del inicio de una ronda de diálogo intrayemení en Riad convocado por el Consejo de Coordinación del Golfo (CCG) para buscar una hoja de ruta hacia el fin de la guerra en el país y al que los hutíes se han negado a acudir.

La coalición árabe, que otras veces ha respondido a operaciones similares bombardeando objetivos en la parte del Yemen controlada por los rebeldes, afirmó esta vez que estaba practicando la «contención» para no afectar las conversaciones.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.