agua Recarga del botellón de agua potable en el norte de la Gran Valencia promedia más de 40 mil bolívares
Foto: Francisco J. Figuera

Los problemas de distribución de agua potable en la capital carabobeña han disparado las recargas de los botellones de agua que se han llegado a cotizar en promedio de 40 mil bolívares.

Recarga del botellón de agua potable en el norte de la Gran Valencia promedia más de 40 mil bolívares

Ir a llenar agua se ha vuelto la opción más popular. Ya casi no se observan camiones transportando los botellones a las zonas residenciales porque en cada urbanización hay un establecimiento que ofrece el servicio y algunos se apuntalan en la tecnología de filtrado para captar a sus clientes.

Aunque el filtrado sea básico, se obtiene un líquido de buena calidad y a precio módico.

El botellón más económico

En Aguas Drácula, la embotelladora municipal ubicada en el sector La Granja de Naguanagua, la recarga viene con la oferta de los dos primeros botellones gratis. A partir del tercero se comienza a pagar 28 mil por cada uno.

Ultra Agua Purificada está ubicado en la estación de servicio Paramacay, en la avenida Universidad. Allí cobran el botellón (de 18 o 19 litros) a 30 mil bolívares, los 10 litros a 15 mil y los cinco litros a 8 mil.

Costosa recarga en el norte de Valencia

En Valencia, por los lados de la urbanización Carabobo, en la calle 145 La Ceiba, está Doctor Agua, que tiene la recarga del botellón en 51 mil bolívares. Las garrafas de cinco y tres litros en 14 mil y 9 mil respectivamente y la botella de 1,5 litros en 7 mil bolívares. También vende el litro de agua en 5 mil y hasta bolsas de hielo en 65 mil.

Una de las encargadas señaló que han bajado sus ventas por causa de los problemas de combustible. Sus clientes asiduos de San Diego y Naguanagua ya no están llegando al local, sólo los que viven en los alrededores. No obstante, como tienen transporte a gasoil, han podido seguir atendiendo a domicilio a sus clientes empresariales que les solicitan una cantidad relevante de botellones para justificar los viajes.

En la avenida Andrés Eloy Blanco y a la altura del sector El Añil, está el comercio Vital Agua, que ofrece tres modalidades: el botellón de 19 litros a 40 mil bolívares, el de 12 litros a 30 mil y la garrafa (5 litros) a 15 mil bolívares.

En el sector Los Colorados, en la calle Soublette, entre Navas Spínola y Flores, está el local  H2O Osmosis, cuyos encargados hablan de las maravillas de la osmosis inversa como método de purificación.

Su sistema de filtrado permite un agua que la encargada compara con la de una reconocida marca de agua mineral de manantial embotellada. Su precio alcanza los 80 mil bolívares por recarga y si es con tapa nueva asciende a 90 mil.

La encargada afirma que una vez que se prueba esa agua ya no hay vuelta atrás y que vienen clientes desde La Entrada y otras zonas de Naguanagua, o Puerto Cabello, porque quedaron enganchados con la calidad del producto.

En el sur podría encontrarla gratis

Finalmente, un recorrido por la avenida Este-Oeste 4 (la principal) de La Isabelica da cuenta de que la mayor parte de los comercios del lugar tienen la recarga de agua potable en los 40 mil bolívares en promedio. No obstante, en el sector 13, una vivienda ofrece recarga gratis de un pozo habilitado hace años para el ambulatorio y el comando policial cercanos.

Hidrocentro les proveyó de una toma y por eso brindan el beneficio sin costo a los vecinos, aunque al sitio llega gente desde Los Samanes o Parque Valencia a diario. Lo único que podría oponerse a que llenen los botellones es que la electricidad falle y no se pueda activar la bomba.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.