(Foto referencial)
COMPARTE

Mientras la mayoría de los integrantes del Gran Polo Patriótico han decidido no participar en el proceso de relegitimación de partidos políticos, pautado por el Consejo Nacional Electoral, porque lo consideran inconstitucional, buena parte de las organizaciones políticas identificadas con la oposición, está dispuesta a recoger las firmas a partir del próximo 4 de marzo.

Cinco por ciento del registro electoral, estimado en más de siete mil firmas en Carabobo, es la meta ordenada por el CNE, en acato a una sentencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, de fecha 21 de octubre de 2016. La idea es que las organizaciones políticas demuestren que cuentan con la militancia suficiente, para ser consideradas partidos nacionales.

La rectora Tania D´amelio anunció recientemente que el partido que no reúna las rúbricas solicitadas, quedará eliminado.

Voceros de los partidos Redes, Patria Para Todos y el Partido Comunista de Venezuela, integrantes del Gran Polo Patriótico, han expresado su inconformidad con el proceso, por lo que aseguran que no están dispuestos a participar. Podemos, que también es afecto al Gobierno y es integrante del GPP, sí llevará a su gente a firmar.

RECURSO DE NULIDAD

Para tratar de revertir la medida, por considerarla ilegal, el PCV solicitó el 16 de febrero a la Sala Constitucional del TSJ, la nulidad del artículo 25 de la Ley de Partidos Políticos, que obliga a llevar a la militancia ante las captahuellas del CNE.

Sus representantes aseguran que con el proceso convocado por el CNE, se viola el artículo 22 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de la ONU, vigente desde 1976, referido a la protección de la vida de los militantes, y menoscaba los derechos a la participación política consagrados en los artículos 2, 7, 19, 23, 62 y 67 de la Constitución.

El legislador Arvilio Hidalgo reta al CNE a que se atreva a invalidar a este partido fundado hace más de 85 años. Refirió que la organización en la que milita, trató de ser ilegalizada bajo los regímenes de los generales Juan Vicente y Marcos Pérez Jiménez, así como en el gobierno de Rómulo Betancourt, y no pudieron.

Seguimos vivos porque al Partido Comunista de Venezuela no lo elimina nadie, afirmó Hidalgo.

El legislador añadió que la posible eliminación del PCV traerá consecuencias internacionales.

SIN OPCION

El Movimiento Al Socialismo (MAS) también se oponen al proceso, pero el partido esta   dispuesto a participar en él, para no desaparecer del mapa político venezolano.

¿Qué vamos a hacer? Tenemos que recoger las firmas, comentó el secretario general de esa organización política en Carabobo, Melvis Humbría.

En la primera convocatoria del CNE, a los militantes de este partido les correspondía ir expresar su voluntad de continuar en él, el Sábado de Gloria y el Domingo de Resurrección. Como se modificaron las fechas, ahora irán dos semanas después de los primeros partidos en la lista.

SILENCIO DEL TSJ Y DEL CNE

Humbría citó que el MAS viene alertando sobre lo inconveniente del proceso, desde el año pasado. Incluso presentó un recurso de nulidad de la medida ante el TSJ, en mayo de 2016, del cual a la fecha no ha obtenido respuesta.

Adicionalmente la dirigencia masista ha presentado este año dos recursos de reconsideración ante el CNE, pero tampoco le han respondido.

En los escritos cuestionan las dificultades que se presentan para recoger las firmas, por el número de máquinas que tendrán los electores a su disposición y por el poco tiempo que tendrán para llevar a los firmantes. En 14 horas, seis organizaciones políticas tienen que llevar a más de siete mil personas a firmar, lo cual es muy difícil de cumplir.

Humbría considera todo este procedimiento un absurdo, y a su modo de ver, lo único que busca el gobierno es liquidar al mayor número de partidos políticos posible.

DISPUESTOS A PARTICIPAR

Como es de conocimiento público, Voluntad Popular, Primero Justicia, Acción Democrática, Un Nuevo Tiempo, Avanzada Progresista y Copei, entre otras organizaciones políticas opuestas al Gobierno, han expresado inconformidad con el proceso, pero igual participarán.

Causa R y Alternativa Uno, no están dispuestas a recoger firmas.

INDECISION

A diez días para comenzar la relegitimación, Cuentas Claras y Proyecto Venezuela aún evalúan su posible participación.

Vicenzo “Enzo” Scarano, de Cuentas Claras, sostiene que no se puede convalidar esa inconstitucionalidad que intenta aplicar el CNE. Dijo que lamentablemente los partidos tendrán que esperar a que el organismo comicial señale si las firmas recogidas o no son válidas, tal como ocurrió en el referendo revocatorio.

Scarano considera que en estos momentos críticos que vive el país, es preferible mantener la unidad en la MUD, que estar validando partidos por separado. Piensa que lo lógico es seguir presionando al CNE para que convoque las elecciones regionales, y que la MUD haga primarias para elegir a sus cantidatos.

“Creo que todo el esfuerzo debemos dedicarlo a fortalecer la tarjeta de la MUD y preparar las estrategias para enfrentar al gobierno en las elecciones”.

Diego Borges, de Proyecto Venezuela, informó que la dirección nacional de ese partido todavía no ha tomado una decisión definitiva, sobre su posible participación en la manifestación de voluntades. De acuerdo al primer cronograma anunciado por el CNE, a ese partido le correspondía recoger firmas en el tercer grupo.

Borges indicó que formalmente solicitó al organismo comicial, que las firmas en Valencia se recojan en la plaza Bolívar, tal como ocurrirá en los demás municipios. Observa contraproducente que el proceso se realice en la plaza Bolívar de Miguel Peña, tal como lo acordó el CNE. Sin embargo todavía no ha recibido respuesta sobre el particular.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.