Palacio de Justicia de Carabobo
Foto: Cortesía

El retardo procesal es cada vez mayor. Reclusos de diferentes centros de Carabobo tienen entre uno y cuatro años esperando que se celebre la audiencia preliminar o de juicio en sus casos, pero el diferimiento siempre es la respuesta que reciben.

Sus familiares están desesperados. Ellos pasan los días llenos de sacrificio para llevarles comida, agua y medicinas, al tiempo que deben estar por horas en las puertas del Palacio de Justicia, donde prácticamente solo pierden el tiempo.

Ellos quieren respuestas, al menos una fecha certera para la audiencia a la que deben enfrentarse y así avanzar en el proceso del que se les acusa. María Alejandra Martínez tiene a su esposo que detenido en la subdelegación del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) de Plaza de Toros, al sur de Valencia.

Ha tenido que padecer la angustia de huelgas de hambre que han hecho los reclusos de Carabobo solo para exigir el respeto de sus derechos humanos, mientras ella hace lo que puede en los tribunales, donde se ha encontrado con otras personas como Tibisay García, quien ya tiene un año y medio en esta situación luchando por justicia para su hijo.

No solo los reclusos sufren en Carabobo

La impotencia es un sentimiento que comparten. “Ya han pasado 18 meses y no nos han daño fecha para la audiencia preliminar. Uno viene y no hay respuesta de nada. Pedimos que nos den soluciones, estamos peleando por sus derechos y queremos que aquí trabajen, esto es una mamadera de gallo”, dijo a las puertas del Palacio de Justicia de Carabobo.

El caso de Ebelia Hernández es similar. Tiene un año esperando respuestas positivas, pero cada vez que llevan a su familiar a tribunales la audiencia es diferida “porque no vino el juez o el fiscal, o por la pandemia”.

A toda esa angustia se suma la complicada situación económica de Carabobo. Es un gasto económico significativo al que se enfrentan. “No es fácil conseguir para llevarles comida y lo que necesitan, porque pasamos el día en esto, y no podemos ni trabajar”.

Exigencia de emergencia judicial

Así como los familiares se enfrentan a este drama en tribunales de Carabobo, lo hacen los abogados de quienes están tras las rejas.  Ante esta situación, la directora nacional de defensa de los derechos humanos del Frente Nacional de Abogados de Venezuela, Lily López, exigió que se declare la emergencia judicial en materia penal en los tribunales de Carabobo.

“Es fundamental porque los familiares y los abogados de libre ejercicio no tenemos respuestas, no se garantiza la tutela judicial efectiva porque hay un grandísimo retardo procesal”.

Pidió que se realicen las audiencias preliminares en Carabobo, que se abran los juicios, que se otorguen los beneficios procesales que les corresponden a tantos detenidos que tienen años esperando. “Este sistema se agotó, no funciona, no da respuesta, es importante inaugurar salas para audiencias telemáticas en todos los tribunales del país para tener tutela judicial efectiva”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.