Carcel Nacional de Maracaibo
Reclusos de varias cárceles iniciaron una protesta en reclamo, especialmente por el retardo procesal. Foto EFE

Reclusos de varias cárceles del país levantaron la huelga de hambre que mantenían desde el domingo 9 de junio en contra del retardo procesal y otras demandas, informó el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP).

La organización adelantó en su cuenta en X que los familiares de los privados de libertad confirmaron el levantamiento de la protesta que se había extendido a 51 centros, entre penitenciarias y calabozos de comisarías, en 17 de los 23 estados del país.

El OVP dijo que la decisión de los reclusos ocurrió tras la revisión de algunos casos y liberaciones en las últimas horas.

El observatorio no especificó cuáles centros de reclusión ya no están en protesta. 

Puedes leer: Algunos privados de libertad levantan huelga de hambre tras promesa de liberación en Fénix Carabobo

Dos días después del inicio de la huelga, el presidente Nicolás Maduro anunció la designación del diputado Julio García Zerpa como ministro para el Servicio Penitenciario, sin hacer mención de las protestas. También llamó a construir un nuevo régimen penitenciario.

El Carabobeño publicó el jueves que el nuevo ministro visitó el centro carcelario Fénix Carabobo donde habrían empezado a hacer revisión de expedientes y a varios presos ya les habrían otorgado sus libertades. Algunos incluso levantaron la huelga de hambre.

Los presos iniciaron la protesta en reclamo por el hacinamiento y el retardo procesal, así como la liberación de personas mayores de 70 años y de quienes tengan complicaciones de salud que no puedan ser atendidas en centros de reclusión.

 

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Puedes unirte a nuestros canales
Telegram: https://t.me/titularesec
WhatsApp: O si prefieres nuestro grupo en WhatsApp: Con gusto te enviaremos las noticias más relevantes del día

También puedes seguirnos en Google Noticias:




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.