Si nos tocara presenciar un caso de posible suicidio, son varias las recomendaciones que debemos poner en práctica. Se busca preservar la vida de la persona a toda costa, para lo cual se pueden ejecutar varias acciones.
En principio, es conveniente saber que la ley obliga a prestar ayuda y esa es una de las recomendaciones.
Te interesa saber: Recomendaciones para evitar el contacto con escolopendras
- Si usted no pertenece a algún organismo de respuesta, de igual manera debe hacer todas las maniobras seguras que considere para garantizar la vida de la víctima durante esos primeros minutos. Debe igualmente avisar a los organismos con competencia, según lo establece el artículo 438 del Código Penal: "El que habiendo encontrado abandonado o perdido a algún niño menor de siete años o a cualquiera otra persona incapaz, por enfermedad mental o corporal, de proveer a su propia conservación, haya omitido dar aviso inmediato a la autoridad o a sus agentes, pudiendo hacerlo, será castigado con multa de cincuenta unidades tributarias (50 U.T.) a quinientas unidades tributarias (500 U.T.). El artículo 412 del mismo código señala que "el que hubiere inducido a algún individuo a que se suicide, o con tal fin lo haya ayudado, será castigado, si el suicidio se consuma, con presidio de siete a diez años".
- Notificar al fiscal de guardia (Ministerio Público), debido a que pudiera tratarse de una acción "ayudada o inducida" por un tercero, según lo establece claramente el artículo 412 del Código Penal.
- En caso de que la víctima sea una dama, debe procurarse que entre el personal de rescate exista alguien del mismo género para la atención.
- Procure ubicar un equipo de apoyo psicotraumático para tener mayores herramientas de ayuda.
- Una vez que se logre atender a la víctima, debe cuidarse su pudor. Lo correcto es tapar o cubrir sus partes íntimas en caso de que aplique.
- Se debe mantener un perímetro de seguridad suficientemente amplio para disminuir la presencia de curiosos y el contacto visual entre la persona y éstos.
Recuerde:
Cada caso es diferente y los psicólogos evalúan toda información posible para emitir sugerencias de negociación con la persona.
E/P:
Jacobo Vidarte Donaire