Jueves, 25 de julio de 2024

22°

Valencia, VE

Recomendaciones para convivir seguros en edificios

Recomendaciones para convivir seguros en edificios suministra el especialista Jacobo Vidarte en su artículo semanal

Siniestro vial
Jacobo Vidarte
Ante el constante crecimiento poblacional que día a día vemos hasta con sorpresa por su rapidez, los edificios van ocupando mas espacios en nuestro entorno, por ello es bueno siempre tener presente estas sugerencias:
1.- Practique en todo momento las normas de cortesía, mantenga y fomente un lenguaje educado.
2.- Es una buena opción tener controles electrónicos de acceso, sin embargo, estos van perdiendo su efectividad como barrera al delito en la medida que sean entregados a personal de aseo, transportes escolares, contratas en general, etc. Debemos ser cuidadosos con este punto.
3.- Las luces en áreas comunes deben ser colocadas con sensor de movimiento, de esta manera se ahorra gasto energético y se mantiene una imagen de vigilancia constante.
4.- Verifique los extintores (requieren mantenimiento anual), luces de emergencia, rutas, puntos de reunión y salidas de emergencia. Manténgalos en óptimas condiciones. Familiarícese con la central contra incendios (en caso de existir).
5.- Recuerde que los desperdicios deben ser dispuestos en bolsas cerradas para evitar la propagación de plagas. El bajante para desperdicios debe ser utilizado para desechos sólidos en bolsas (no líquidos).
6.- Estacionar los vehículos en posición de salida dará mejor opción de evacuación general en caso de emergencia, además de brindar una sensación de seguridad basada en la autoprotección. No espere que otro lo haga, siendo su costumbre será un buen inicio.
7.- Utilizar rejas de protección con sistemas blindados en recomendable, sin embargo, en algunos casos se dejan abiertas por reuniones en el pasillo, salidas momentáneas, entrar y salir rápido, entre otros. Todo ello «» el efecto de protección de éstas.
8.- Recuerde tener precaución con los desagües de los acondicionadores de aire, evite ser invasivo con los espacios de los vecinos.
9.- La imagen de un conjunto residencial repercute directamente en el de cada inmueble, fachada, limpieza, entre otros.
10.- Debemos ser muy cuidadosos con las mascotas de manera de equilibrar su comodidad con el respeto por el aseo en áreas comunes. Recuerde que una en teoría es una especie animal por personas de una comunidad.
11.- Deben mantenerse en los ascensores, carteles indicadores de procedimiento en caso de emergencia (corte de suministro eléctrico, etc)
12.- Cualquier modificación de áreas comunes debe estar cuidadosamente estudiada a fin de no impactar las normas de seguridad.
13.- Recuerde mantener un plan de acceso en caso de incendio o cualquier eventualidad.
Debe permitírsele el acceso fluido a las autoridades en caso de apoyo requerido.
14.- Solicite asesoría en materia de respuesta a emergencia a Protección Civil, Bomberos, Grupos de Rescate o Cruz Roja. Sería ideal que cada Edificio realice un simulacro de emergencia (incendio o sismo) una vez cada año sería lo ideal.
15.- Es importante tener a la mano datos (copia de cédula, foto, tlf de familiares) del personal que labora en el edificio:
. Personal de seguridad.
. Jardineros.
. Conserje.
16.- Todo «delivery» debería entregar en la puerta del edificio y no tener acceso.
17.- Actualmente existe la herramienta de los grupos de WhatsApp, los cuales deben ser netamente informativos. Evite temas de ventas, políticos o religiosos.
Jacobo Vidarte Donaire
Twitter.com/Jacobo_Vidarte?s=084

Únete a nuestros canales en Telegram y Whatsapp. También puedes hacer de El Carabobeño tu fuente en Google Noticias.

Recomendaciones para convivir seguros en edificios

Siniestro vial
Jacobo Vidarte

Activa las notificaciones Lo pensaré