El retorno de los temporadistas está por iniciar tras los días feriados de la Semana Santa, por lo que tener en cuenta diferentes medidas para que sea seguro y minimizando los incidentes.
El especialista en análisis y gestión de riesgos y eventos adversos, Jacobo Vidarte, recomienda que, sobre todo quien vaya a manejar, se asegure de descansar y que calcule la fecha y hora de salida para tomar un tiempo de descanso una vez que llegue a casa y antes de reiniciar la jornada cotidiana.
También es importante hacer y verificar la lista de chequeo pre salida. “Asegúrese de no dejar objetos de valor, documentos, etc”. No hay que dejar de notificar a familiares y amigos sobre la salida y no se debe ingerir alcohol porque eso disminuyen los reflejos y aumentan el riesgo de siniestros viales.
En la vía
En el camino a casa las recomendaciones de Vidarte comienzan por elegir viajar de día y, en caso de que oscurezca cuando aún no se llega al destino, es preferible evaluar parar y continuar cuando amanezca.
Como opción segura es mejor viajar en grupo y con varios carros, si es posible. “Cuando se va solo, trate de viajar detrás de los vehículos de carga o particulares a distancias prudenciales, y no exceder los límites de velocidad”.
El especialista aconseja no dejar de reportar a familiares y amigos con frecuencia en qué punto del trayecto se encuentra, o compartir la ubicación en tiempo real, ya que esto permitirá gestionar ayuda inmediata si tiene alguna novedad en el recorrido.
“No se esfuerce para conducir el vehículo, es recomendable descansar el tiempo necesario para evitar agotamiento en la vía, tome en cuenta hidratación y medicamentos de uso diario”.
En esta época de poca lluvia, la posibilidad de incendios forestales y de vegetación aumenta, por eso hay que estar atento, y, si observa un siniestro vial, se debe reportar con la debida dirección, así las autoridades llegarán de manera precisa.
“Los objetos atravesados en la vía pueden representar escenarios creados por delincuentes, debe mantener atención constante”.
Muchos carabobeños decidieron viajar en estos días feriados de Semana Santa. Según los reportes de la Cámara Hotelera de la entidad y de la Cámara de Turismo, los destinos más demandados fueron los Valles Altos y Puerto Cabello.