pirotecnia
(Foto referencial)

En estas fechas es usual que las familias se reúnan y, además de cumplir con tradiciones como la cena de Nochebuena, detonan diferentes fuegos artificiales que pueden ser peligrosos para todos si no se toman las precauciones debidas.

El especialista en gestión de riesgo, Jacobo Vidarte, advirtió que los menores de edad no deben manipular ningún artefacto pirotécnico sin supervisión de un adulto.

Recordó que estos dispositivos que resuenan, algunos saltan y otros tienen luces de colores, nacieron en Asia por un tema bélico y después se utilizaron como distracción.

La recomendación de Vidarte es también para los adultos. “Son elementos recreativos que no se pueden mezclar con alcohol para que no ocurran hechos que lamentar”

“Vemos una gran cantidad de accidentes que se originan en fiestas familiares relacionados a fuegos artificiales, porque hay desconocimiento en materia de seguridad, por eso hay que buscar asesoría de profesionales”.

También destacó la importancia que tiene tomar en cuenta evitar la detonación de fuegos artificiales en zonas residenciales, debido a que los animales domésticos sufren mucho.

Los perros, por ejemplo, tienen una tolerancia máxima de 80 decibeles, de ahí en adelante les puede causas problemas de salud, igual a gatos y aves, pero hay cohetones que estallan por encima de los 100 decibles. “Los animales domésticos son parte de nuestra familia y debemos pensar en ellos”.

fuegos artificiales
Jacobo Vidarte, especialista en gestión de riesgos (Foto: Dayrí Blanco)



Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.