COMPARTE

Llegaron las vacaciones de Semana Santa, pero quizás el dinero no alcance para viajar. Y hasta la inseguridad se suma. Por lo que muchos venezolanos se han visto obligados a resguardarse en casa para proteger a la familia. Pero, ¿qué hacer, para pasarla bien, sobre todo, con los niños?

Wadalberto Rodríguez, presidente de la Sociedad Venezolana de la Psiquiatría manifiesta que esta temporada en Venezuela es inédita para el país. Aunque desde hace ya más de una década,  se vive en el ambiente social y político cambios rápidos y bruscos, lo que se hace difícil de aceptar por la población.

Fenómeno que quizás explica cómo hemos podido de alguna manera resistir, porque queda en la memoria social de cómo se hacían las cosas antes. Pero, ya la circunstancia se hacen difícil de manejar. Por ejemplo, un pinchazo en una carretera puede significarle a alguien la muerte. Todo esto ha trasformado nuestras vidas, así como los horarios de trabajo y, por ende, las vacaciones.

El psiquiatra exhorta a las familias donde por ejemplo tienen niños, hacerles un interesante plan para todos estos días.

Tratar de hacer actividades interesantes en aquellos ambientes que son parte de la rutina, como la casa, el parque, jugar pelota, subir el cerro, elevar papagayos y otras recreativas y aventura. Y el día que no se pueda salir de la casa invitarlos leer un cuento nuevo, bajar un juego nuevo por internet, convidarlos a cocinar, pero siempre generando en el niño una sensación de entusiasmo que debe transmitirle el adulto. Por eso, la importancia de que los adultos sientan que están obligados a cambiar su estado de ánimo.

“El niño es faro virgen que toma la forma que el adulto o los padres le den. Si usted siente entusiasmo por el plan alternativo para este asueto de Semana Santa, los niños también lo van a sentir esa actitud proactiva y positiva”, recalcó.

Es importante invitar a nuestros hijos a involucrarse en actividades que son de la rutina diaria de los padres, y que ellos sientan que es como especie de una “magia química” el poder realizar tareas de adultos, bajo su supervisión, agregó

La clave está en lograr que el  niño se interese por lo que le vamos a invitar hacer. Si siempre se acostumbraba ir a la playa, no decirle que “como no se pudo ir, vamos al parque”. Evitar presentar este sitio como segundo plato, sino como primera opción, diciéndoles: “oye mira qué te parece si nos vamos hoy para el parque”, sostuvo el presidente de la Sociedad Venezolana de Psiquiatría, en el programa Por Tu Salud, que se transmite por El Carabobeño Radio, de lunes a viernes de 11:30 am a 12:30pm.

Para las personas adultas: Practicar deportes, hobbies, los que practican alguna religión acudir a sus templos. Rezar, para el psiquiatra, es una actividad importante se sea o no muy religioso. A través de un juego de palabras, la persona puede entrar en un estado de tranquilidad, similar a lo que pueden llegar los monjes budistas, ya que se convierten en un mantra que al repetirse permite la relajación del sistema nervioso central.

Y la actividad más vital que puede aprovechar cualquier persona en nuestro país para sentirse que está colaborando con el proceso social que estamos viviendo: Reunirse con sus pares, que son sus compañeros de trabajo, sus vecinos, con los compañeros de alguna organización a la cual se pertenezca, ya sea un partido, un club o partido político, o los señores que estén haciendo algún servicio público en su comunidad, para así fortalecer esa capacidad resiliente para soportar todas estas presiones a las cuales estamos sujetos. El estar unido a la gente a la cual se está en esta vida amarrado –en el buen sentido de la palabra- es lo que nos va a dar la garantía de que el tiempo que no se pueda utilizar para viajar se traduzca en tiempo creativo, lo cual a mediano plazo nos dará frutos importantes. “En la medida que estemos más unidos, se va multiplicando hasta que podamos adquirir esa sensación de empoderamiento. Es lo que nos va a permitir entender que somos más poderosos que cualquier gobierno que nos quiera imponer cosas indebidas”, resumió el presidente de la Sociedad Venezolana de Psiquiatría.

Vea y escuche la entrevista completa en el canal Youtube y el portal web El Carabobeño Radio, a través del programa Por tu Salud con Ana Isabel Laguna.

 

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.