Foto Referencial

Una nueva ola de violencia contra líderes sociales prendió este jueves las alarmas en Colombia, en donde al menos cuatro de ellos fueron asesinados esta semana, lo que hace temer un recrudecimiento de los ataques de índole política.
Las víctimas más recientes fueron Margarita Estupiñán, asesinada en Tumaco, municipio del departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador, que tiene uno de los mayores índices de violencia del país; Ana María Cortés, en Cáceres (Antioquia); Felicinda Santamaría, en Quibdó (Chocó), y Luis Barrios Machado, en Palmar de Varela (Atlántico).
El número de víctimas varía según el organismo que los contabilice, pero el director del cuerpo élite de la Policía para la protección de líderes sociales, coronel José Restrepo, aseguró que al menos 178 de estos activistas han sido asesinados en el país desde que en noviembre de 2016 cuando se firmó el acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC.
Pero, el balance más preocupante es uno de la Defensoría del Pueblo, según el cual entre el primero de enero de 2016 y el 30 de junio de 2018 fueron asesinados 311.
La Organización de Naciones Unidas en Colombia rechazó y condenó este jueves “vehementemente” esos asesinatos y consideró que “el recrudecimiento de la violencia” dificulta las condiciones para una paz estable y duradera.
Según el organismo, los asesinatos han ocurrido en los departamentos de Antioquia, Arauca, Cauca, Chocó, Córdoba, Nariño, Norte de Santander y Valle del Cauca, “sin contar el resto del territorio que también se está viendo afectado”.
La situación de violencia hizo que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ordenara hoy el traslado a Nariño y Cauca de inspectores del Ejército y de la Policía para investigar lo sucedido y proteger a los líderes sociales.
“Quiero condenar una vez más de la forma más enérgica los asesinatos de los líderes sociales”, dijo el jefe de Estado durante una visita a Tumaco, donde inauguró un Centro Regional de Atención a Víctimas.
Agregó que en la sesión del próximo martes de la Comisión de Garantías se conocerán los resultados de investigaciones sobre el asesinato de líderes sociales por parte de la Fiscalía.
Por su parte, el presidente electo, Iván Duque, condenó desde Washington, donde esta de visita, la violencia contra líderes sociales y políticos, y prometió que una vez asuma el poder el próximo 7 de agosto trabajará en una “agenda de legalidad” con “sanciones ejemplares”.
“Aprovecho esta oportunidad para, desde la ciudad de Washington, rechazar categóricamente los hechos de violencia que se han presentado en los últimos días en Colombia con líderes sociales y también la violencia que se ha visto con personas que ejercen la dirigencia política”, dijo Duque luego de reunirse con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence.
Duque afirmó que como presidente trabajará “intensamente por la protección de todos los líderes sociales, por la protección de todos los líderes políticos y porque se pueda avanzar con rapidez en la investigación y que los responsables de esos delitos sean llevados a la Justicia y tengan además una sanción ejemplar”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.