Juan Carlos Delpino
Juan Carlos Delpino, rector del Consejo Nacional Electoral. Foto Cortesía El Nacional

Juan Carlos Delpino, rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), rompió el silencio a 46 días de los comicios presidenciales en Venezuela y aseguró que “en el Poder Electoral no se respetan ya ni las formas”.

Delpino fue designado rector por la Asamblea Nacional en agosto de 2023 y desde entonces no había realizado declaraciones a la prensa. Ahora en una entrevista de Efecto Cocuyo reveló detalles sobre cómo se mueven los hilos dentro del ente comicial.

“Elvis Amoroso (el presidente) toma decisiones sin convocar a sesión desde marzo. El CNE es un cuerpo colegiado y yo tengo derecho a votar, salvar mi voto y razonarlo, y a hacer valer el derecho de todos los candidatos”, expresó.

Puedes leer: CNE repudió “insolente” posición de la Unión Europea tras exclusión como observador electoral 

Delpino reveló que el presidente del CNE anunció la anulación de la invitación de la Unión Europea para observar las elecciones del 28 de julio sin que se realizara una sesión.

“Esa decisión la tomó Amoroso por su cuenta, claro, había consenso en la mayoría, pero él viola nuestros derechos al no convocar una sesión para ello y permitirnos disentir, votar no o salvar el voto. Al final la votación sería tres a dos, pero es irregular que una persona decida por todo un cuerpo colegiado, porque sabe que la mayoría votará con él”.

Para Delpino, el país necesita conocer la opinión de cada uno de los rectores. “Amoroso cree que el ente comicial es como la Contraloría donde él decidía todo. En el Poder Electoral no se respetan ya ni las formas”.

«No tengo nada que temer»

Abogado de profesión y exmilitante del partido Acción Democrática, aseguró que incluso entre los rectores vinculados al oficialismo hay molestias, como es el caso del vicepresidente Carlos Quintero.

El rector sostuvo que técnicamente no tiene dudas sobre el sistema automatizado de votación. “El CNE no va a birlar ni un solo voto ciudadano. Será un proceso limpio”.

Delpino explicó que estuvo en silencio por «prudencia y en aras de lograr algunas cosas». Pero, ese tiempo se acabó. «No tengo nada que temer”.

Lee la nota completa en Efecto Cocuyo.

 

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Puedes unirte a nuestros canales
Telegram: https://t.me/titularesec
WhatsApp: O si prefieres nuestro grupo en WhatsApp: Con gusto te enviaremos las noticias más relevantes del día

También puedes seguirnos en Google Noticias:




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.