El rector del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela Roberto Picón aseguró este viernes que los resultados de los comicios regionales en Barinas, que se celebrarán el 9 de enero, deberían ser anunciados sin demoras ni obstáculos, dado que se aumentó la capacidad de transmisión de las máquinas electorales.

«La capacidad de transmisión (de las máquinas) ha aumentado considerablemente. Los resultados electorales deberían tenerse a tiempo, sin demoras ni obstáculos este 9 de enero», escribió el rector en su cuenta en Twitter.

Picón dijo que hoy empezó la instalación de mesas, y la apertura y verificación de las máquinas de votación, en las que se repetirá la elección de gobernador, por orden del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que anuló los comicios del pasado 21 de noviembre, al detectar que el candidato opositor Freddy Superlano, ganador por un estrecho margen, se presentó pese a estar inhabilitado.

Agregó que el ente electoral «hizo un esfuerzo» para mejorar la infraestructura eléctrica y de telecomunicaciones en los centros de votación, y aseguró que no debería haber voto manual en ningún caso durante los comicios.

«Se hizo un esfuerzo en el área de servicios públicos para mejorar la infraestructura eléctrica y de telecomunicación. En centros remotos se cuenta con máquinas de contingencia en el sitio. Ninguna mesa debería pasar a manual», apostilló.

Además, indicó que ya fueron recogidas las credenciales de observación y que los testigos de mesa pueden imprimir las suyas.

Por otra parte, el rector se refirió a las funciones del Plan República, despliegue militar que se activa durante los procesos electorales, y puntualizó que deben seguir lineamientos del CNE en cuánto a la constitución y cierre de mesas.

«El Plan República tiene la obligación de seguir las instrucciones del Poder Electoral al pie de la letra. El reglamento es muy claro en cuanto a la constitución de las mesas y el cierre de las mismas», reiteró.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.