Jessy Divo de Romero. (Foto Archivo)

Las autoridades de la Universidad de Carabobo solicitarán la mediación y buenos oficios del gobernador Rodolfo Marco Torres, a fin de que apoye en la obtención de una medida sustitutiva de libertad o cambio en las condiciones de reclusión del profesor de esa casa de estudios, Rolman Rojas, quien se encuentra detenido desde el pasado 26 de julio y actualmente está en una cárcel para presos comunes en el estado Guárico.

Así lo informó la rectora Jessy Divo de Romero, quien refirió que han solicitado audiencia al ciudadano gobernador del estado Aragua, para hablar de la dinámica universitaria y tratar este tema en particular, que podría ser un factor fundamental en un proceso totalmente injusto en el que, de ser aplicado los procedimientos legales correspondientes, debería estar en libertad.

Divo de Romero explicó que este universitario, profesor y empleado está tras las rejas, en un lugar que viola las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos conocidas como Reglas Nelson Mandela, de las cuales Venezuela es signataria.

La profesora explicó que cuando era estudiante, fue presidente del Centro de Estudiantes de Administración Comercial en el campus La Morita, presidente de la Federación de Centros de Estudiantes y también fue candidato a la alcaldía del municipio Linares Alcántara del estado Aragua.

La rectora detalló que Rojas hizo carrera como dirigente político del partido Voluntad Popular y su nombre sonaba como precandidato a la alcaldía de Linares Alcántara. Ello no pudo concretarse, ya que fue detenido a causa de una supuesta posesión de armas de fuego, la cual no ha podido ser demostrada por las autoridades judiciales. Las personas que fueron detenidas con Rojas con la misma acusación, ya tienen medidas sustitutivas o están en libertad. Lo anterior evidencia que existe un proceso absolutamente injusto en su contra, reclamó.

En la actualidad, Rojas es titular del cargo de coordinador de Desarrollo Estudiantil del Núcleo La Morita y profesor de la cátedra de Administración Pública de la escuela de Administración Comercial y Contaduría Pública de dicho núcleo. Ha sido formado en las aulas como universitario, y en los pasillos del campus como líder, que hace vida activa tanto en la universidad como en la sociedad. Es un ciudadano dispuesto a contribuir con el país.

Rolman padece problemas de salud y en este momento está nublada su participación por este proceso político. Simplemente, la universidad pide que su caso sea tratado con la debida justicia y ponderación. Esta solicitud la haremos ante instancias como la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía del Ministerio Público e inclusive, de ser necesario, ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, afirmó Jessy Divo de Romero.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.