(Foto archivo)

La vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Sandra Oblitas, señaló que el simulacro convocado para este domingo se desarrolló con normalidad en los 373 centros habilitados en todo el país.

En rueda de prensa desde el liceo Andrés Bello, en Caracas, indicó que se han cumplido con todos los protocolos en conjunto con otros organismos del Estado que prestan apoyo al CNE, como la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) y el Ministerio para la Educación.

“Todos los elementos han sido puestos a prueba y todos podemos evaluarlos con satisfacción a esta hora, corresponde entonces hacer las pruebas de transmisión de datos al cerrar la jornada, y tendremos luego un balance, una evaluación de los aspectos técnicos que se han puesto a prueba”, explicó.

En ese sentido, precisó que los distintos centros de votación dispuestos en todo el territorio nacional permanecerán abiertos hasta las 3:00 de la tarde de este domingo.

“Luego de hacer las pruebas de transmisión de datos, corresponde hacer el ejercicio que tiene que ver con el repliegue del material electoral, y cerramos el simulacro del día de hoy”, apuntó.

Respecto al cronograma electoral previsto para el 9 de diciembre destacó que del 12 al 22 de noviembre las organizaciones políticas podrán acreditar sus testigos para participar en la mesa electoral, al tiempo enfatizó que del 12 al 16 noviembre los partidos tienen el deber de ratificar o sustituir a los responsables de pautar publicidad y propaganda para la campaña electoral que comenzará el 22 de noviembre.

Asimismo, informó que 51 organizaciones políticas participarán en el proceso electoral, de estas se derivan 21 partidos políticos de carácter nacional, 11 de carácter regional, mientras que del sector indígena 5 son nacionales y 11 regionales.

En los comicios del 9 de diciembre serán electos 4.900 cargos: 685 ediles principales con sus suplentes y por el voto nominal 1.703 principales con sus suplentes. Mientras que 69 corresponden a la elección indígena.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.